Streptococcus pyógenes

Hospital de Chillán anuncia investigación médica por muerte de menor de 7 años

Seremi de Salud aún no confirma ni descarta que se trate de meningitis, pero ya identificaron la bacteria. El deceso se causó por un "shock séptico severo".
Urgencia del Hospital de Chillán. Foto de archivo.
Urgencia del Hospital de Chillán. Foto de archivo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta noticia está en desarrollo

Estamos recabando toda la información disponible al respecto. Es posible que el artículo sea actualizado para añadir más detalles.

A través de un comunicado público, el Hospital Herminda Martín, de Chillán (Región de Ñuble), lamentó la muerte de un menor de 7 años en lo que podría tratarse de un caso de meningitis.

Así lo informó LA FONTANA: Posible caso de meningitis en Chillán: menor de 7 años falleció y colegio suspendió clases una semana

Si bien la Seremi de Salud aún no confirma ni descarta el cuadro, ya se identificó qué bacteria causó el deceso.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El recinto asistencial confirmó que la muerte se produjo al interior de la Unidad de Emergencia Hospitalaria. “Ingresó ayer (domingo, 14 de abril) en estado grave, con un shock séptico severo refractario que fue imposible de revertir pese al intenso manejo clínico”, explicó el hospital.

Según explica el portal MedlinePlus, dicho diagnóstico consiste en una infección a lo largo de todo el cuerpo que es acompañada con baja presión arterial, un peligro para la vida del paciente.

La bacteria que habría causado el deceso

Según las pruebas de laboratorio realizadas al paciente, se trataría de la bacteria Streptococcus pyógenes. Dicho microorganismo puede ocasionar “un amplio espectro de infecciones“, según detalla el parte médico.

Por lo mismo -y tras las consultas de LA FONTANA– Seremi de Salud aún no confirma ni descarta que se trate de meningitis. De hecho, los Streptococcus son un conjunto de bacterias que forman parte de las posibles causas de la meningitis, pero también causan otras patologías.

Habrá auditoría médica

A través de la misiva, el Hospital Herminda Martín anunció, además, una investigación interna para aclarar cómo ocurrieron los hechos con el menor.

Cabe destacar que según relató la propia Seremi de Salud, Ximena Salinas, el menor fue ingresado al recinto en primera instancia pero se descartó la patología y se le despachó a su hogar. Horas más tarde la familia llegó con el menor a urgencias.

Fue el subdirector del recinto, el médico Nicolás Peña, quien confirmó el inicio de una auditoría médica “para recabar más información del caso y del proceso de atención“.

Medidas preventivas

Si bien no se ha confirmado que se trate de meningitis, las autoridades hospitalarias y sanitarias hicieron un llamado a mantener y aumentar las medidas de higiene adquiridas en pandemia.

El lavado de manos e incluso el uso de mascarillas en temporada invernal son vitales para evitar contagios.

Lee acá el comunicado del centro asistencial:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018