|

En Chile, España y Uruguay

Ataque informático a Banco Santander afecta a 4 millones de clientes

La institución financiera aseguró que no se expusieron datos sensibles como contraseñas y movimientos bancarios.
Plataforma bancaria en línea. Fotografía referencial: Unsplash.
Plataforma bancaria en línea. Fotografía referencial: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La mañana del martes, 14 de mayo, Banco Santander informó sobre un acceso no autorizado a su base de datos, que comprometió información de clientes en Chile, España y Uruguay. F

Fuentes internas señalaron que la filtración afectó a la totalidad de los clientes en Chile, aproximadamente cuatro millones, así como a algunos clientes en España y a todos los de Uruguay.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En un comunicado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Santander indicó que se enteraron de la situación “recientemente” y que, tras una investigación, se confirmó que “se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay”, así como a “todos los empleados y algunos ex empleados del grupo”.

También, en Noticias del país: ¿Aún no la recibes? Revisa acá las fechas para la Devolución de Impuestos 2024

No hay datos comprometidos, aseguran

Según el banco, en otros mercados no hay datos de clientes afectados. El banco afirmó que los datos filtrados no incluyen información transaccional, credenciales de acceso ni contraseñas, y que las operaciones y sistemas del banco no se vieron afectados.

Los fondos de los clientes están seguros“, aseguraron fuentes del banco, que también subrayaron la importancia de no generar “alarmas innecesarias” respecto a este incidente.

Respecto al tipo de información comprometida, las fuentes indicaron que se trata de la “ficha de clientes”, la cual no contiene datos sensibles que permitan operar las cuentas de los clientes. A pesar de la magnitud del ataque, el banco ha asegurado que sus plataformas siguen siendo seguras para los usuarios.

Sigue leyendo: “Le tocó morirse no más”: Excompañeros de joven fallecido en Servicio Militar dan su versión de los hechos

Recomendaciones

Para mitigar los efectos del ciberataque, Santander ha emitido una serie de recomendaciones a sus clientes a través de su página web.

“Piense antes de hacer clic. Nunca haga clic en un enlace que haya recibido hasta asegurarse de que es auténtico. Nunca comparta sus contraseñas con nadie. El banco nunca le preguntará por sus contraseñas por e-mail ni por teléfono”, afirmaron.

También se instó a los usuarios a reportar cualquier actividad sospechosa al correo fraudesinformaticos@santander.cl.

Finalmente, el banco pidió disculpas por cualquier preocupación que este incidente pueda haber causado y se comprometió a mantener informados a los clientes sobre cualquier novedad relevante.

“Reiterando que no existe información transaccional comprometida, le pedimos disculpas por la preocupación que esta situación pueda ocasionarle y quedamos a su disposición para cualquier pregunta en nuestros canales habituales y oficinas”, concluyó el comunicado.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras