|

Día negro en la salud pública regional

¿Emergencia sanitaria para Ñuble? Las medidas que pide el GORE tras muertes por influenza

El Gobierno Regional solicitó a Santiago una serie de decisiones ante el impacto que causaron los tres fallecimientos consecutivos.
Influenza y red sanitaria en Ñuble. Ilustración creada con DALL-E.
Influenza y red sanitaria en Ñuble. Ilustración creada con DALL-E.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Declarar emergencia sanitaria en toda la Región de Ñuble y adelantar las vacaciones escolares de invierno. Esas son parte de las medidas que el Gobierno Regional solicitó al Poder Ejecutivo en respuesta a la seguidilla de muertes por influenza que se dieron a conocer el pasado miércoles, 22 de mayo.

Primero fue una menor de 6 años en San Nicolás; más tarde se confirmó un segundo deceso, una joven de 20 años en Chillán. Ya por la noche, un tercer caso de una mujer de 55 años conmovió a la región. En todos los casos el diagnóstico fue el mismo: influenza.

Relacionado: Menor de 6 años diagnosticada con influenza fallece en San Nicolás

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Y la información, como suele ocurrir desde un tiempo a esta fecha, tardó en ser confirmada. A nivel oficial, el Ministerio de Salud en Ñuble aún no se refiere específicamente a las muertes, aunque se espera que este jueves, en un punto de prensa organizado por la Delegación Presidencial, las autoridades hagan un balance de lo ocurrido.

Mientras, y más rápido que el Gobierno central, el Gobierno Regional de Ñuble dijo estar al tanto de los dos primeros casos y pidió medidas urgentes a la administración de Gabriel Boric.

“Queremos pedirle al Ministerio de Salud, Educación y al Gobierno Central en su conjunto que tomemos medidas que nos permitan adelantarnos frente a la situación que estamos viviendo“, dijo por la tarde el gobernador Óscar Crisóstomo.

A juicio del jefe regional, las “condiciones climáticas adversas, bajas temperaturas, contaminaciones que no teníamos desde hace muchos años, indudablemente que están generando una situación en la salud y la vida de nuestros habitantes que es crítica”.

Así lo informó LA FONTANA: Confirman segunda muerte por influenza en Ñuble en menos de 24 horas

Como solución, Crisóstomo ofreció varias medidas. La primera de ella incluye decretar estado de “emergencia sanitaria” para todo el territorio regional, algo similar a lo ocurrido durante la reciente pandemia del COVID-19.

Las otras medidas incluyen adelantar las vacaciones de invierno, flexibilizar desde ya la asistencia a los recintos educativos y fiscalizar el uso de leña y combustibles contaminantes en zonas pobladas.

“Lo que solicitamos y lo que pedimos es no llegar tarde frente a situaciones que nos podemos adelantar y que con eso podemos salvaguardar la vida y la salud de los habitantes de nuestra región de Ñuble y de nuestro país”, aseguró el representante.

Relacionado: Suma y sigue: ya van tres muertes por influenza en la Región de Ñuble en menos de un día

¿Qué podría incluir un estado de “emergencia sanitaria”?

Si bien no hay un antecedente similar desde la última reforma a los GOREs, lo más cercano que Ñuble ha tenido a un estado de “emergencia sanitaria regional” fue lo ocurrido entre 2020 y 2022, con la pandemia del COVID-19.

En ese entonces, los estados de emergencia sanitaria fueron dictados para gestionar la crisis de salud pública y proteger a la población.

Una emergencia sanitaria permite a las autoridades disponer de recursos adicionales y establecer medidas específicas para controlar la propagación de enfermedades.

Estas medidas pueden incluir la redistribución de personal y equipos médicos, la ampliación de la capacidad hospitalaria, y la implementación de programas de atención domiciliaria para reducir la carga sobre los hospitales​ 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras