Comunicado público

Municipio de San Carlos responde a informe que lo vincula con Caso Cuentas Corrientes: “Fue durante la administración anterior”

Tras una reunión agendada para analizar el documento, la administración de Gastón Suazo aseveró que todas las irregularidades ocurrieron durante el periodo de su predecesor, Hugo Gebríe.
Frontis de la Contraloría General de la República. Foto: Elías Meza | LA FONTANA.
Frontis de la Contraloría General de la República. Foto: Elías Meza | LA FONTANA.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Municipalidad de San Carlos (Región de Ñuble) emitió un comunicado público este viernes 28 de junio de 2024. Esto, en respuesta al informe de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en el denominado Caso Cuentas Corrientes.

El informe reveló pagos improcedentes durante la administración del exalcalde Hugo Gebríe y generó una reunión y una reacción oficial del municipio.

Así lo informó LA FONTANA: Crece caso de corrupción municipal “Cuentas corrientes”: ahora se suma San Carlos

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En el comunicado, la Municipalidad de San Carlos destacó que “ninguno de estos hechos ocurrió durante la actual administración del alcalde Gastón Suazo Soto“.

El 20 de mayo de 2024, la Contraloría Regional de Ñuble emitió el Informe Final N°73, el cual fiscalizó el proceso licitatorio de asesoría financiera y el contrato de mantención y administración de cuentas corrientes en la Municipalidad de San Carlos.

Relacionado: “Una máquina de corrupción”: revelan mensajes entre imputados por Caso Cuentas Corrientes en Ñuble

La Contraloría General de la República había detectado varias irregularidades en la Municipalidad de San Carlos relacionadas con el Caso Cuentas Corrientes, que involucra a varios alcaldes por presuntos sobornos para firmar contratos con la empresa Gestión Global SpA.

Las irregularidades se remontan a 2014, bajo la administración del exalcalde Hugo Gebríe (RN). Un informe de 40 páginas de la Contraloría reveló un pago improcedente de $102 millones a Gestión Global SpA.

En su comunicado, la Municipalidad de San Carlos informó que, para prevenir la ocurrencia de irregularidades similares, a fines de 2023 se efectuó una licitación pública para el mantenimiento de las cuentas corrientes “sin pago de asesoría externa, dando cumplimiento a las disposiciones legales y jurisprudencia administrativa para este tipo de contrataciones“.

Relacionado: Alcalde de San Ignacio seguirá en prisión preventiva por Caso “Cuentas corrientes”

Reunión para exponer el informe

El mismo día en que La Tercera difundió el informe (este viernes 28), el director de Control de la Municipalidad realizó una exposición detallada sobre el caso Cuentas Corrientes.

Relacionado: Funcionario municipal de Bulnes y director SERVIU Los Ríos en prisión preventiva

Además del alcalde, asistieron a esta presentación los concejales Lorena Polanco, Daniel García y Pedro Méndez, así como el equipo directivo municipal, mientras que los concejales Jorge Silva, Daniel Pizarro y Rafael de la Cuadra no estuvieron presentes.

El alcalde Suazo Soto destacó en el comunicado que los antecedentes del análisis realizado por la Contraloría General de la República se encuentran ahora en el Ministerio Público y en el Consejo de Defensa del Estado, con el fin de “esclarecer todos los hechos detectados por el ente contralor” y determinar las responsabilidades correspondientes.

El comunicado también indicó que “ para prevenir la ocurrencia de tales hechos, a fines del año 2023 se efectuó la licitación pública para el mantenimiento de las cuentas corrientes“.

Alcaldes con cautelares

El caso Cuentas Corrientes no solo afecta a San Carlos. Otras comunas de Ñuble, como Bulnes, San Ignacio y Ñiquén, también han sido señaladas por irregularidades similares.

En estos municipios, se han registrado casos de corrupción y cohecho, resultando en medidas cautelares para varios jefes comunales.

El alcalde de San Ignacio, César Figueroa, y el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, se encuentran en prisión preventiva. El exalcalde de Ñiquén, Manuel Pino, sigue bajo arresto domiciliario.

Sigue leyendo:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras