Balance nacional

Escolares de Ñuble inician segundo semestre de 2024 con tasa de asistencia del 90,5%

La cifra supera el promedio nacional y es vista con buenos ojos por el Ministerio de Educación que ha implementado varias políticas para evitar el ausentismo.
Sala de clases. Fotografía de archivo: Mineduc.cl
Sala de clases. Fotografía de archivo: Mineduc.cl

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 90,5% de asistencia escolar fue registrado en la Región de Ñuble durante el primer semestre del año, destacándose como una de las mejores tasas a nivel nacional.

Esto representa un aumento en comparación con el mismo período del año anterior. A nivel nacional, la asistencia escolar entre marzo y mayo fue del 88,3%, mostrando una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2023.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Mayo y junio presentaron desafíos debido a la influenza y los temporales, lo que afectó la asistencia escolar. En respuesta, el Ministerio de Educación ha financiado 800 revinculaciones territoriales a nivel nacional, de las cuales 35 corresponden a Ñuble.

Estas “revinculaciones” consisten en identificar a los estudiantes con problemas de asistencia, y trabajan con ellos y sus familias para apoyar su reintegración al aula.

Con esto, el Mineduc busca evitar el rezago académico y la deserción escolar para asegurar que los estudiantes mantengan una asistencia regular.

Lee también: 93 escuelas y liceos de Ñuble están implementando estrategias de educación ambiental

Gobierno quiere modificar ley de educación pública

El segundo semestre también trae consigo una agenda legislativa. Entre los proyectos destacados se encuentra el de fortalecimiento de la educación pública, que busca modificar la Ley de Educación Pública y que ya fue aprobado en la Comisión de Educación del Senado.

Asimismo, presentaron un proyecto de ley sobre convivencia escolar, que abarca tanto aspectos preventivos como sancionatorios, e incluye la figura de un coordinador de convivencia escolar a tiempo completo.

Ajuste curricular y más contrataciones

Hasta el 2 de agosto, las comunidades escolares pueden participar en el proceso de ajuste curricular a través de la plataforma consulta curricular.

“Esperamos que el segundo semestre sea positivo para familias, estudiantes y trabajadores de la educación, mejorando los procesos de aprendizaje, la asistencia escolar y la convivencia“, señalaron desde el Ministerio.

El financiamiento y la contratación de gestores territoriales se realiza en cada comuna mediante una postulación al Ministerio de Educación, asegurando la continuidad de estos esfuerzos más allá de un solo mes.

Continúa leyendo: Entregan títulos de dominio a 16 familias de San Carlos: van 90 documentos entregados en 2024

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras