Dos personas fueron detenidas tras un asalto con violencia ocurrido en la Ruta 5 Sur, durante la madrugada del domingo, 8 de septiembre, al interior de la comuna de San Carlos.
Dos hombres, de 27 y 32 años, fueron arrestados por Carabineros cerca del sector Unión de Ninquihue, luego de ser acusados de intimidar con un arma de fuego a un camionero en el kilómetro 368 de la carretera y sustraerle una carga de carne, pescados, mariscos y quesos. Ambos imputados quedaron en prisión preventiva.
Lee también: Fatal accidente corta parcialmente el tránsito en Ruta del Itata: hay un fallecido
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El fiscal subrogante de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, explicó que “la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, motivo por el cual solicitó la prisión preventiva, la cual fue acogida por el tribunal.
Los imputados fueron formalizados por el delito de robo con violencia, el cual, según la legislación chilena, involucra el uso de intimidación o violencia para despojar a una persona de sus bienes. Este es considerado uno de los delitos más graves en el Código Penal chileno, debido a la amenaza que representa para la seguridad de las víctimas.
Relacionado: Detienen a hombre por amenazas en centro de mediación de Chillán: víctima es su expareja
Cómo se produjo la detención
La detención se produjo luego de que Carabineros recibiera una alerta del robo y realizara un patrullaje en la Ruta 5. Los cinco ocupantes del vehículo en el que se movilizaban intentaron huir al ser interceptados en el kilómetro 385.
Dos de ellos, los hombres detenidos, fueron encontrados en una leñera cercana. El automóvil, que mantenía encargo por robo desde abril, portaba placas patentes falsas y en su interior se incautaron herramientas como un napoleón, dos sierras y un chuzo, utilizadas comúnmente para cometer robos.
Destacado: Pruebas falsas, cohecho y detenciones ilegales: carabineros detenidos en Quillón fueron formalizados
Además del robo con violencia, los imputados fueron formalizados por los delitos de receptación de vehículo motorizado, uso de patente falsa, violación de morada y portar elementos destinados para robar.
El delito de receptación, de acuerdo con el Código Penal chileno, sanciona la adquisición, retención u ocultamiento de bienes robados. Asimismo, la violación de morada ocurre cuando se ingresa sin autorización a una propiedad privada. Ambos delitos se suman al uso de herramientas destinadas para el robo, lo que agrava su situación.
El Juzgado de Garantía de San Carlos concedió un plazo de 120 días para la investigación, durante los cuales los imputados permanecerán en prisión preventiva.