“La gente está cabreada con el uso de la mascarilla”. Con esta frase, el alcalde de Chile Chico (Región de Aysén) anunció una nueva ordenanza municipal: las mascarillas ya no son obligatorias. Eso, al menos, asegura el municipio sureño, organismo que esta semana publicó la medida.
“Nuestro país es uno de los pocos países latinoamericanos que quedan con mascarilla en la vía pública y, por esta razón, tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio”, dijo el alcalde al medio Aysén Ahora.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Relacionado: Países de Europa disminuyen restricciones por COVID-19
No obstante, la ordenanza tiene que ver solo con el uso en la vía pública. Esto es “independientemente del uso obligatorio en los espacios cerrados”, puntualizó la autoridad. “La idea es seguir avanzando en esta pandemia que debe llegar a su fin”, agregó.
Seremi de Salud refutó la medida
Pero la ordenanza municipal -que despertó el debate en redes sociales- fue refutada por la Secretaria Ministerial Regional (Seremi) de Salud de Aysén. La autoridad sanitaria citó la resolución del Ministerio de Salud que ordena el uso del tapabocas.
“La resolución 944, de septiembre de 2021, que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente”, indicó el seremi (s) Jourdan Cabezas.
“Por lo tanto, no se debe confundir lo que anuncia el decreto municipal. Porque, en la práctica, lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria“, aseveró Cabezas.
“Por lo tanto, a los habitantes de Chile Chico, no olvidar el uso continuo de mascarilla“, cerró la autoridad de salud.
Autoridad Sanitaria aclara que la Resolución Nº994 del @ministeriosalud (30/09/21) sigue vigente y exige el USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA EN LUGARES PUBLICOS. El decreto de @MuniChileChico modifica su ordenanza y sólo desvincula a su personal municipal a fiscalizar dicha medida. pic.twitter.com/igvzYLMzw6
— Seremi Salud Aysen (@SeremiSalud_XI) March 28, 2022
Relacionado: La ciudad más grande de China vive su peor brote de COVID-19