Las municipalidades de Chillán, Yungay, Bulnes, San Carlos y San Nicolás, en la Región de Ñuble, fueron certificadas ambientalmente por parte de la Seremi de Medio Ambiente.
El reconocimiento se les entregó por desarrollar estrategias ambientales comunales e instrumentos de acción para solucionar los principales conflictos en sus territorios, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
Lee también: Taxibuses de Línea 4 de Chillán anuncian paro este miércoles
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La instancia fue dirigida por el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, y participaron los respectivos alcaldes de las municipalidades certificadas junto a sus equipos ambientales, quienes también compartieron una jornada laboral para resolver dudas y consultas en torno al SCAM.
“Invitamos a aprovechar el financiamiento que entregamos para fortalecer una estrategia ambiental comunal asociada a temas de Biodiversidad, Economía Circular, Educación Ambiental, Calidad de aire, entre otros, y continuar impulsando acciones hacia un territorio más sustentable“, remarcó la autoridad.
Relacionado: Abren nueva convocatoria de recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo
Por su parte, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas aseguró que “los sistemas de certificación cumplen con ese importante objetivo, y consolidan el compromiso de los municipios postulantes con la gestión sostenible y la inclusión de políticas públicas, que buscan mejorar la calidad de vida”.
¿De qué se trata el certificado?
Comienza con la Certificación Básica, donde se aplica un diagnóstico municipal y comunal y se constituye el Comité Ambiental Comunal.
Después sigue con la Certificación Intermedia, Certificación Avanzada y de Excelencia, Certificación Excelencia Sobresaliente, y finaliza con la Certificación Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática comunal.
Sigue leyendo: Presentan guía para identificar flora y fauna silvestre en Pinto
Fue creado en 2009 y tiene carácter voluntario, permitiéndole a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.
Tras recibir el certificado, el Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, expresó que “partimos trabajando con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) en 2017 comenzando con una certificación básica, hasta alcanzar el Nivel de Excelencia que hoy se nos ha otorgado por parte de la Seremi del Medio Ambiente”.