La tarde de este miércoles 22 de mayo, el Gobierno Regional de Ñuble confirmó el segundo deceso por influenza en menos de 24 horas en la región.
Se trata de una joven de 20 años que falleció a causa del virus; su deceso se dio a conocer solo horas luego de que el servicio de salud de Ñuble confirmara la muerte de una menor de 6 años en San Nicolás por la misma causa.
Así lo informó LA FONTANA: Menor de 6 años diagnosticada con influenza fallece en San Nicolás
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Eso sí, la información reciente proviene desde el Gobierno Regional y no de la autoridad competente, que es el Ministerio de Salud.
Hasta ahora, a través de la Seremi de Salud de Ñuble, han evitado precisar los contagios, confirmar los decesos y entregar información detallada de la situación actual en la región, pese a las reiteradas consultas de la prensa.
La información del gobernador
El gobernador Óscar Crisóstomo ha sido la única autoridad, con nombre y apellido, que ha salido a aclarar la información que, desde hace horas, circula en redes sociales.
A través de un comunicado de prensa y una declaración enviada a los medios aseguró que “hace unos minutos nos han informado de un segundo caso, una joven de 20 años que también produjo la influenza hoy ha dejado de existir”.
Junto con ello, la autoridad regional pidió medidas concretas al Ministerio de Salud para disminuir los contagios.
¿Qué es la influenza?
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus del mismo nombre.
Estos virus se clasifican en cuatro tipos principales: A, B, C y D. Los tipos A y B son los que causan las epidemias estacionales de gripe cada año, mientras que el tipo C provoca infecciones respiratorias más leves y el tipo D afecta principalmente al ganado.
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos, congestión nasal, dolor de garganta y fatiga. Es especialmente peligrosa para los grupos vulnerables como los niños pequeños, adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.