Un nuevo procedimiento de diagnóstico prenatal está disponible en la Región de Ñuble. Se trata de la Resonancia Magnética Fetal (RM Fetal), ofrecida esta vez por la Clínica Andes Salud Chillán.
El método proporciona imágenes detalladas del feto y la unidad fetoplacentaria, siendo una técnica no invasiva y segura. Complementa a la ecografía obstétrica de rutina y permite un análisis detallado de posibles malformaciones y patologías fetales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Es especialmente útil para estudiar el sistema nervioso central, columna vertebral, pulmones e intestino del feto.
Lee también: Provincia de Punilla registra mil personas en lista de espera por problemas digestivos
“Esta es una prestación nueva para la red de salud regional. Este nuevo recurso permitirá localmente brindar una mejor y más completa aproximación de las anomalías fetales, sin tener que depender de derivaciones a otras regiones de nuestro país como ocurre actualmente”, dijo el neurorradiólogo Luis Canales.
La clínica utiliza un Resonador Magnético de 1.5 Tesla. Este equipo está configurado con software especializado para adquirir secuencias aceleradas, permitiendo obtener imágenes de alta resolución diagnóstica a pesar de los movimientos fetales.
Este procedimiento está indicado para realizarse a partir de las 24 semanas de gestación. En casos excepcionales, podría realizarse en etapas más tempranas del embarazo, aunque no antes de la semana 12 de gestación.
Relacionado: Clínica realizó por primera vez una “videotoracoscopía” en Chillán: en esto consiste la intervención
Seguridad y requisitos
La técnica es segura y no tiene riesgos para el bebé o la madre, salvo contraindicaciones estándar como la claustrofobia o la presencia de implantes cocleares.
El RM Fetal no requiere una preparación específica previa. Se recomienda una alimentación liviana y presentar documentos de control prenatal, incluyendo la historia gestacional y ecografías de rutina.