Un total de $163 millones serán destinados a la creación de una Casa de Acogida, en Chillán (Región de Ñuble), para pacientes y familiares del Hospital Regional Herminda Martín.
La casa ofrecerá alojamiento temporal a personas de zonas rurales, que tengan dificultades para recibir atención médica, albergando a 14 personas simultáneamente.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto fue anunciado por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
“Vamos cerrando una brecha que teníamos con aquellas personas que tenían muchas dificultades en poder hacerse su tratamiento o, lisa y llanamente, algunos no podían hacerlo por el traslado y eso es una tremenda dificultad que aleja la salud a las personas“, aseguró Crisóstomo.
Lee también: Anuncian nuevo servicio de resonancia magnética fetal en Chillán
La casa de acogida beneficiará a pacientes que deben trasladarse hasta la capital regional para tratamientos especializados, destinado a quienes enfrenten dificultades económicas y logísticas que les impiden acceder a cuidados médicos adecuados.
“Todos sabemos las características de nuestra región, y la verdad es que para tener salud con equidad también es fundamental poder contar con estos espacios y con estos recintos”, dijo por su parte Abarca.
Ñuble es la región más rural de Chile, lo que complica el acceso a servicios médicos. Las distancias y la falta de infraestructura adecuada dificultan que los pacientes reciban tratamientos necesarios.
Diversas agrupaciones de pacientes y el Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Herminda Martín, asimismo, mostraron su apoyo a esta iniciativa.
Relacionado: Provincia de Punilla registra mil personas en lista de espera por problemas digestivos
Quimioterapias
La casa de acogida en el hospital también beneficiará directamente a los más de mil pacientes en quimioterapia, de los cuales más de 690 no son ni de Chillán ni de Chillán Viejo.
“Va a ser muy bueno porque podrán venir la noche anterior o quedarse ese día y no tener que, después de una quimioterapia, trasladarse largas horas en bus o en auto“, señaló la directora del hospital, Luz María Morán.
Se me ocurre que esa plata se va a perder