El Ministerio de Salud aprobó el cambio de modalidad del Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de San Nicolás (Región de Ñuble). Este servicio pasará de baja a alta resolutividad, lo que significa que podrá atender casos más complejos.
Así lo confirmó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en un documento enviado al municipio. El nuevo esquema de atención incluye la presencia de un médico residente desde las 20:00 hasta las 23:00 horas de lunes a viernes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Además, habrá un médico de llamada desde las 23:00 hasta las 08:00 horas. Durante los fines de semana y días festivos, en tanto, el personal médico estará disponible las 24 horas.
Lee también: CESFAM de San Nicolás aumenta su dotación: se suman 13 nuevos médicos
También se reforzará el equipo con técnicos en enfermería y choferes en horarios nocturnos y festivos. Estos cambios buscan mejorar la capacidad de atención en emergencias, especialmente en una comuna rural como San Nicolás, donde el acceso a centros médicos de alta complejidad es limitado.
Municipio elevó la solicitud
Víctor Hugo Rice, alcalde de San Nicolás, explicó que la solicitud de este cambio fue realizada en mayo de este año. “Va en beneficio directo de nuestros habitantes, y se complementa con los esfuerzos que como municipio ya hemos hecho para potenciar y mejorar la atención“, expresó.
Esta medida, dijo, mejorará la atención de salud en la comuna, que ya cuenta con un médico de urgencias disponible las 24 horas del día.
Continúa leyendo: Reparten casi $200 millones en 14 comunas de Ñuble para comprar equipos médicos
Noticia se suma a llegada de médicos
Vale remarcar, además, que en agosto de este año se confirmó la llegada de 13 nuevos médicos al recinto médico comunal. La aprobación de este cambio es especialmente importante en zonas rurales, que enfrentan desafíos para garantizar una atención médica rápida y eficiente.
El aumento de la resolutividad del SUR permitirá a los habitantes de San Nicolás acceder a un servicio de salud más preparado para emergencias, mejorando la respuesta a situaciones críticas en la comuna.