Hasta el Congreso Nacional llegaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), para reunirse con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Concretamente, se reunieron con el diputado Marco Sulantay, que preside la instancia.
En la reunión, realizada este miércoles 25 de septiembre, se abordó la falta de infraestructura de transmisión eléctrica que está, expusieron, frenando el desarrollo de la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los gremios señalaron que el estancamiento de proyectos de distribución eléctrica está afectando negativamente la economía local.
Durante el encuentro, el presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, informó que Copelec, que cubre el 34% de la distribución de energía en Ñuble, tiene 453 proyectos rechazados debido a la falta de capacidad en la red.
“Tenemos un total de 95,5 MVA (megavoltio-amperios) solicitados, que no han podido ser ejecutados“, indicó. Estas obras buscan dotar de energía a nuevos desarrollos en la región, y su retraso impacta tanto al sector de la construcción como a la generación de empleo.
Lee también: Índice de Calidad de Vida deja a 2 comunas de Ñuble entre las más bajas del país
“Esperamos que la ley se apruebe pronto
El diputado Sulantay señaló que el proyecto de ley, que busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos, será ingresado a la Comisión de Minería y Energía.
Esta legislación busca mejorar la capacidad de transmisión energética en la región y permitir que proyectos como los de Copelec puedan avanzar. “Esperamos que esta ley se apruebe pronto, ya que es fundamental para el crecimiento de la región”, comentó Sulantay.
Además de las necesidades energéticas, los gremios destacaron que la región presenta una situación económica desfavorable.
Relacionado: Permisos de edificación a la baja en Chillán: agosto registró un 87% menos que en 2023
Falta de capacidad eléctrica es limitante, aseguran
Ricardo Salman, presidente de CorÑuble, señaló que la falta de infraestructura eléctrica limita el desarrollo de nuevos proyectos.
Salman recordó que Ñuble tiene una de las tasas más altas de desocupación en el país (10,8%) y una gran cantidad de personas en condiciones de informalidad laboral, lo que agrava la situación económica regional.
“Con más de 25 mil desempleados, la participación de la fuerza de trabajo es de apenas el 53,6%, muy por debajo del promedio nacional“, afirmó.