Más de $1.178 millones costará la implementación del nuevo Sistema de Identificación de Datos Biométricos Automatizados (ABIS, por su nombre en inglés) en la Región de Ñuble. El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, y será ejecutado por la Policía de Investigaciones (PDI).
La iniciativa tiene como objetivo mejorar los procesos de identificación de personas mediante huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz. Este sistema busca apoyar el control migratorio y forense, además de fortalecer la seguridad en la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Será implementado en los empadronamientos de extranjeros no documentados que, regularmente, realiza la PDI, pero también lo usarán para identificar a delincuentes y posibles imputados en casos delictuales.
El sistema, en palabras simples, funciona mediante la recopilación, almacenamiento y análisis de datos biométricos, como huellas dactilares, rasgos faciales y características del ojo, para identificar y verificar la identidad de las personas al compararlos con plantillas en una base de dato
El gobernador Óscar Crisóstomo aseguró que “aportar con tecnología de última generación permite tener más herramientas para combatir la delincuencia y el crimen organizado, y particularmente también tener un control fronterizo“.
Lee también: Detienen a hombre por millonario robo a ferretería en Chillán: estuvo prófugo 3 años
Sistema ya está funcionando en Chile
El sistema ABIS ya ha estado funcionando como plan piloto en la Región de Arica y Parinacota desde hace un año. Según el Prefecto (S) Christian Parada, Jefe de la Región Policial de Ñuble, en esa etapa se han enrolado alrededor de 9.800 personas, principalmente migrantes.
“Ha sido una herramienta elemental para identificar particularmente migrantes, pero también para combatir el crimen organizado y la delincuencia común“, recalcó, haciendo alusión al uso que le darán en Ñuble.
Continúa leyendo: Prófugo de la Justicia fue capturado en San Carlos: mantiene condena en Chillán
Rodrigo García, Delegado Presidencial Regional de ñuble, indicó que el Gobierno central ha trabajado con los gobiernos regionales para extender este sistema a todo el país.
Implementar este sistema “es una iniciativa que se inició a partir del Ministerio del Interior, que es una muestra más de la importancia que le ha dado el Gobierno a combatir la delincuencia, y poder mejorar los niveles de seguridad de toda la población”, dijo.
Finalmente, en Ñuble también se está ejecutando un proyecto de televigilancia. Este plan contempla la instalación de 209 cámaras de seguridad y la creación de una central de monitoreo en la PDI.