Sondeo académico y técnico

Ñuble, región de desastres: sólo el 20% de los hogares está preparado ante una emergencia

El 97% de la población regional ha vivido alguna catástrofe, reveló sondeo de la UBB.
Casi la mitad de San Gregorio, en Ñiquén, fue afectado por inundaciones. Foto: MOP Ñuble
Casi la mitad de San Gregorio, en Ñiquén, fue afectado por inundaciones en 2023. Foto: MOP Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Un total de 97,7% de los habitantes de la Región de Ñuble ha experimentado algún tipo de desastre natural, según una encuesta realizada por el “Centro de Estudios Ñuble” de la Universidad del Bío-Bío.

Los resultados, presentados en el seminario Gestión Comunitaria y Seguridad Escolar en la Reducción del Riesgo de Desastres, señalan que cada persona ha enfrentado, en promedio, tres eventos de este tipo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Los desastres más comunes en la región son terremotos y tsunamis (60,8%), seguidos de fuertes vientos (24,9%). El sondeo fue realizado gracias a recursos de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), de la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo.

El estudio, respaldado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mostró que los principales efectos de estos desastres son pérdidas económicas en el 39,5% de los hogares y daños estructurales en el 37,9%.

Lee también: Realizan exámenes para prevenir ACV en población penal de Chillán

Sin embargo, el nivel de preparación ante emergencias es bajo: sólo el 20% de los hogares tiene un plan de emergencia y un 23,1% conoce las rutas de evacuación de su comunidad.

La Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, destacó la relevancia de estos datos para coordinar respuestas en situaciones de emergencia.

Pradenas explicó que “la adaptación al cambio climático requiere del compromiso y la acción de todos los actores sociales”. Según la autoridad, la organización y cohesión social son factores clave en la región para fortalecer la resiliencia frente a desastres.

Relacionado: Presupuesto 2025: Proyectan más de un billón de pesos en instituciones, proyectos y obras fiscales

WhatsApp es el medio predilecto para emergencias

La encuesta también reveló que, en situaciones de emergencia, los residentes de Ñuble prefieren informarse a través de redes sociales como WhatsApp (64,4%) y Facebook (54,1%), mientras que solo un 3,8% de los encuestados recurre a sitios web oficiales.

Esta preferencia por canales informales podría afectar la eficacia del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), conocido por un 59,5% de los encuestados.

El director del Centro de Estudios Ñuble, José Sandoval Díaz, señaló que el proyecto FOVI 230212 busca “diagnosticar las capacidades y vulnerabilidades de comunidades expuestas a incendios en Ñuble, especialmente en la provincia de Itata”.

Sandoval subrayó que las técnicas participativas y la cartografía social empleadas permiten identificar brechas en el conocimiento para enfrentar incendios, en contraste con la experiencia frente a terremotos.

Además, Sandoval comentó que los resultados reflejan la necesidad de “mejorar el acceso y la infraestructura básica”, además de fortalecer la organización social para enfrentar emergencias en las comunidades más vulnerables.

Sigue leyendo: Accidente Cerebro Vascular (ACV): Van 909 casos detectados en Ñuble durante 2024

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras