Autoridades prevén aumento exponencial de contagios de COVID-19 en Ñuble

CIFRAS | Hoy, la región reportó la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia. En la última semana se encontraron 137 brotes; 46 de ellos en empresas.
Así son los tests de antígeno, también llamados "test rápidos". Entregan los resultados en cosa de minutos, pero un PCR sigue siendo más confiable.
Así son los tests de antígeno, también llamados "test rápidos". Entregan los resultados en cosa de minutos, pero un PCR sigue siendo más confiable.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hoy, miércoles 26 de enero, nuevamente la Región de Ñuble reportó un récord de contagios diarios. Durante las últimas 24 horas se notificaron 395 casos de COVID-19.

El Seremi (s) de Salud, Christian Maldonado, detalló que la situación se dirige “hacia una creciente tasa exponencial de incremento de casos positivos“. Es decir, mientras más contagios existan, se producirán aún más en el futuro -de ahí el término “exponencial”-.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según la autoridad sanitaria regional, existe una alta transmisión comunitaria del virus, lo que sumado a la existencia de la variante Ómicron -que es la de mayor contagio- genera mayor riesgo. Además, el escenario se da justo en la temporada estival.

Según Maldonado, esto es una alerta para quienes aún no se vacunan o no se han inyectado la dosis de refuerzo -también conocida como la tercera dosis-. La última persona fallecida en Ñuble no presentaba enfermedades y no se vacunó.

Test PCR. | Foto: Seremi de Salud Ñuble

Los contagios aumentaron casi en 90%

En la última semana, “nuestros equipos de trazabilidad han detectado 137 brotes de importancia para la salud pública”, detalló el Seremi de Salud. De esos brotes, 56 se produjeron en contextos familiares y 48 al interior de empresas. Al día de hoy, hay 27 casos confirmados de Ómicron en la región; siete de ellos son contagios comunitarios.

En tanto, la positividad actual de Ñuble es de 21,25%. Esto significa que de cada 100 personas testeadas, 21 arrojan positivo. El mismo indicador es más alto en Chillán: allí la positividad es de 26,34%.

Incluso, la positividad es más alta en las Búsquedas Activas de Casos -operativos que testean aleatoriamente a la comunidad-. Cristóbal Jardúa, Delegado Presidencial Regional, detalló que “En las últimas Búsquedas Activas de Casos, hasta el 60% de las personas ha dado positivo“.

En cuanto a la red asistencial, el delegado precisó: “de las personas que están haciendo uso de las camas críticas, el 70% de ellas aún no se vacunan o tienen el esquema incompleto -le faltan vacunas-“.

“Es, derechamente, una mala noticia”

“El número de (casos) positivos que tenemos hoy es, derechamente, una mala noticia“, sinceró la autoridad sanitaria de la Región de Ñuble. “Invitamos a la comunidad a ser cada vez más estrica con todas las medidas: el lavado de manos, el uso de mascarillas, el respetar los aforos y la distancia social si es necesario”, precisó.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018