Estás leyendo | Incendio en Portezuelo se extiende a Ninhue y San Nicolás

Incendio en Portezuelo se extiende a Ninhue y San Nicolás

Son, al menos, 30 hectáreas afectadas por el fuego, con viviendas en las cercanías.
Incendio en Portezuelo. Foto de archivo, 2017 (El Universal)
Incendio en Portezuelo. Foto de archivo, 2017 (El Universal)

En horas de esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) declaró alerta roja para la comuna de Portezuelo (Región de Ñuble). ¿El motivo? Un incendio forestal que ha consumido, al menos, 30 hectáreas de vegetación.

Según informó la ONEMI, el incendio «presenta cercanía a sectores habitados». Por todo lo anterior, y sumando también las altas temperaturas y condiciones que favorecen la propagación del fuego, el organismo determinó declarar la alerta roja.

El fuego inició en el sector rural de Rincomávida, pero las 30 hectáreas se extienden incluso a las comunas de San Nicolás y Ninhue -ambas, al norte de Portezuelo-. Así lo informó Conaf y la Delegación Presidencial Regional de Ñuble.

«En el lugar trabajan brigadas de Conaf, de empresa forestal, además de distintos cuerpos de Bomberos de la región», detalló a la prensa el Delegado (s) de Ñuble, Daniel Andrades. «Los organismos de seguridad mantendrán un monitoreo constante de la situación», añadió la autoridad.

De qué sirve la alerta roja

En ocasiones como esta, la ONEMI decreta alertas rojas que, además de señalar el riesgo inminente, permiten usar recursos del Estado. De hecho, cada decreto de alerta viene con un «curso de acción».

Este curso inicia con la difusión de la alerta ante el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. En paralelo, instruye movilizar recursos para combatir el incendio, recursos de los cuerpos de Bomberos de la región y alistar una eventual evacuación de personas.

Asimismo, se deben disponer recursos extraordinarios para atender cualquier emergencia derivada del incendio y reforzar el monitoreo a zonas críticas, a través de patrullajes.

Hay información actualizada acá: Portezuelo, San Nicolás y Chillán en alerta roja por incendios forestales

| Últimas noticias

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios