Entre enero de 2021 y junio de 2022

Contraloría investiga contrataciones y pagos en Municipalidad de Chillán

Dobles contrataciones, contratos a proveedores de la campaña electoral, pagos excesivos y viáticos improcedentes habrían existido en la administración de Camilo Benavente, según publicó Meganoticias.
Frontis de la Municipalidad de Chillán.
Frontis de la Municipalidad de Chillán. Archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Contraloría General de la República se encuentra investigando posibles faltas administrativas en la Municipalidad de Chillán. El ente contralor realizó un informe de auditoría y un examen de cuentas entre enero de 2021 y octubre de 2022 a la administración del alcalde Camilo Benavente (PPD).

Contraloría informó “diversas faltas”, según publicó Meganoticias. Entre ellas fueron identificadas contrataciones a familiares y proveedores de la campaña electoral del actual alcalde, pagos excesivos a prestadores de servicios, dobles contrataciones, pagos de viáticos improcedentes y contratos sin ningún detalle del trabajo a realizar.

Lee también: Teletrece: Osvaldo Andrade y exadministrador municipal de San Carlos eran socios en empresa

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Asimismo, durante ese tiempo, hubo funcionarios contratados a honorarios que también trabajaban en otras entidades públicas, e incluso privadas, donde se superponían los horarios de sus contratos.

Respuesta municipal

No tardó en llegar la respuesta del municipio, señalando que la atribución del alcalde de nombrar y remover a sus funcionarios es “indelegable” y que por eso “le está vedado abstenerse” de suscribir los nombramientos.

Reiteraron también, sobre las funciones del organismo, que no tiene jurisprudencia para indicarle a la autoridad abstenerse de contratar a personas que hayan aportado en su campaña.

Este ítem es uno de los que más está bajo investigación, pues se concluyó que no se abstuvo de los nombramientos y contrataciones de 14 personas con las que tuvo una relación comercial, que aportaron económicamente a su campaña, o que le prestaron servicios para la misma, ni tampoco de darle trabajo a un primo-hermano suyo, según publicó el citado medio.

Relacionado: Millonarias irregularidades investiga Contraloría en Municipalidad de San Carlos

“Consultamos a nuestro departamento jurídico y al contralor municipal, donde se nos indicó que no existían incompatibilidades para hacerlo. Por eso consideramos que el informe es inédito y de corroborarse, puede causar una situación compleja a nivel nacional”, aseveró el alcalde Benavente.

“La ley establece claramente las inhabilidades para ejercer cargos públicos y en todo momento hemos respetado el marco legal. En ningún momento hemos faltado al principio de probidad”, insistió al negar las acusaciones en su contra.

Más irregularidades

Otras faltas que se están indagando son su relación con el hermano del administrador municipal, quien intervino en reuniones y gestionó actividades, indica el artículo de Meganoticias.

También, a las 11 personas que fueron contratadas a honorarios bajo su mandato, pero sin informar cuál sería su labor dentro del Municipio.

Por último, la Contraloría reveló que no hay un registro exacto de la cantidad de beneficiarios ni de los recursos utilizados por la municipalidad en sus programas comunitarios.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angela Rubilar
domingo, 15 de enero de 2023 19:54

Es obvio que van a pitular a la familia y amigos especial a los que estuvieron en la campaña, es una manga de ladrones en todas partes hacen lo mismo y la leyes no las respetan. Y después se hacen las víctimas.

Desde el 12 de diciembre de 2018