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Durante los próximos 3 años

Buscan fortalecer barrios comerciales en Chillán, San Nicolás y San Fabián

La iniciativa busca consolidar espacios en donde el comercio local compita y mejoren el entorno en las tres comunas.
Sercotec depende del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento.

Tres barrios comerciales de la Región de Ñuble fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

Fueron seleccionados tres perímetros: las áreas comerciales de Avenida Argentina, en Chillán, y la zona comercial de San Nicolás y San Fabián. Los comerciantes podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a 3 años.

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Las actividades estarán destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad.

Presupuesto por barrio

Para estas acciones se entregará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

En los próximos días, las autoridades visitarán San Fabián y San Nicolás para dar inicio al trabajo en sus respectivos barrios seleccionados, los que concentran la principal actividad comercial de sus comunas.

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Se contempla beneficiar directamente a 55 pequeñas empresas agrupadas en los 3 barrios comerciales, además de los efectos positivos que se puedan generar para la totalidad del sector.

Convocatoria nacional

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa.

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Respecto al programa, fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

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