Hecho inédito

Senador Sanhueza presidirá Comisión de la Mujer tras voto unánime de senadoras

Fue la propia legisladora socialista Isabel Allende quien apoyó la moción de nombrar al parlamentario ñublensino a la cabeza de la instancia.
Fotografía: Twitter

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde ayer martes 21 de marzo, el senador por la Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI) presidirá la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado. Así lo anunció la propia cámara alta, en una instancia que llamó la atención de las redes sociales.

La elección es inédita y causó sorpresa, ya que hasta ahora sólo senadoras mujeres presidían la comisión. Sin embargo, fueron sus propias compañeras quienes lo propusieron y votaron por él de manera unánime. La senadora Isabel Allende (PS) fue quien tuvo la iniciativa.

Lee también: Elecciones de mayo: estos son los candidatos por Ñuble al Consejo Constitucional

“Este no es un tema de las mujeres, sino de hombres y mujeres”

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Si bien el hecho despertó polémica en redes sociales -principalmente Twitter- donde cuestionaron la designación de un hombre como presidente de la Comisión de Mujer, fueron sus propias colegas legisladoras quienes justificaron la moción.

Según consignó El Desconcierto, la Allende afirmó que «nunca habíamos tenido un colega varón y yo lo felicito, porque demuestra que por fin tenemos hombres que se dan cuenta de que este no es un tema de las mujeres, si no que un tema para hombres y mujeres, que nos incumbe a todos como sociedad».

La Comisión de Mujer y Equidad es integrada por cuatro senadoras y el parlamentario Sanhueza. Isabel Allende (PS), por la Región de Valparaíso. Loreto Carvajal (PPD) y Gustavo Sanhueza (UDI), ambos por Ñuble. Claudia Pascual (PC) por la Región Metropolitana. Y Paulina Ñúñez (RN) por la Región de Atacama.

Relacionado: Delegados regionales fueron convocados a La Moneda tras un año de Gobierno

El legislador por Ñuble se mostró agradecido por redes sociales. “Hoy asumí, en un hecho inédito en @senado_chile, la presidencia de la Comisión de Mujer y Equidad de Género. Agradecer a la Comisión por el mandato que se me ha otorgado y desde ya reafirmar la necesidad de un cambio cultural que debemos empujar entre todos, mujeres y hombres“, declaró.

Sobre el parlamentario

Gustavo Sanhueza Dueñas nació en Chillán. Es Contador Auditor, Ingeniero Comercial y político del partido Unión Demócrata Independiente. Es senador por la 16a Circunscripción, Región del Ñuble, periodo 2022-2030.

En la última elección compitió en la misma lista que la extimonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe quien quedó sin un escaño en el Congreso.

Además fue diputado por el Distrito 19 el periodo 2018 – 2022. Además, fue consejero regional de la -entonces- Provincia del Ñuble, Región del Biobío, entre 2014 y 2016. También fue concejal de la comuna de Chillán, en el periodo 2008-2012.

Desde el 23 de marzo de 2022 integra las comisiones permanentes de Educación y Cultura; y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. El 13 de abril reemplaza en la comisión de Ética y Transparencia a Luz Ebensperger, mientras sea vicepresidenta del Senado.

Se desempeña en la comisión especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, desde el 5 de abril de 2022. También es subjefe del comité del partido Unión Demócrata Independiente.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018