Llegaron desde China

Modernos y más rápidos: así son los trenes para el tramo Chillán – Santiago

Autoridades prometen que ambas ciudades se conectarán en sólo tres horas y 40 minutos. Empezarán a funcionar el segundo semestre.
Una de las nuevas máquinas. Foto: Ministerio de Transportes
Una de las nuevas máquinas. Foto: Ministerio de Transportes

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Son los más modernos y rápidos con los que cuenta el país y esta parte del continente. Se trata de los nuevos trenes “híbridos” -ya que funcionan con electricidad y combustible- que presentó la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

En un acto el pasado domingo, 23 de abril, el Gobierno dio a conocer que los carros llegaron al país -provienen de China-. Los ferrocarriles serán utilizados en el servicio Chillán (Región de Ñuble) – Estación Central (Santiago).

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Se espera que las nuevas máquinas entren en funcionamiento el segundo semestre de este año 2023. Entre sus ventajas se encuentra la reducción de tiempo del recorrido en hasta 80 minutos, lo que dejaría al tramo Santiago – Chillán con una demora de sólo 3:40 horas.

La actividad se realizó en la Maestranza San Eugenio en la comuna de Estación Central. Fue liderada por el Ministro de Transportes,  Juan Carlos Muñoz, acompañado del presidente del directorio de EFE, Eric Martin.

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Trenes para Chile

El proyecto está enmarcado en el Plan “Trenes para Chile”. Las nuevas maquinarias son “las más rápidas y modernas del continente”, dijo el secretario de Estado.

Los nuevos trenes pueden llegar a alcanzar los 160 kilómetros por hora. Significaron una inversión de $70 millones de dólares y pueden trasladar a 238 pasajeros. El ministro Muñoz explicó que apuntan a trasladar a cerca de 800 mil pasajeros al año.

Además, la autoridad detalló que habrá dos servicios, uno de ellos pasará sólo por capitales regionales y otro con más paradas. El recorrido expreso durará 3 horas con 40 minutos, conectando la capital de la Región de Ñuble con la comuna de Estación Central.

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Harán parada en San Carlos

“Hoy día el viaje Santiago-Chillán toma alrededor de cinco horas, es un ahorro de 80 minutos”, comentó el ministro. Respecto al segundo tramo, añadió que “van a haber algunos de estos trenes que van a estar destinados a viajes con más paradas que van a dar conectividad no solamente a las capitales regionales, también a las ciudades intermedias como San Javier, San Carlos o Parral”.

Respecto al valor de los pasajes, según el presidente de EFE estos se encuentran en revisión -después de ser congelados en el estallido social-. Aún faltan cuatro trenes híbridos, cuya llegada se prevé para fines de este año.

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