Duelo en la prensa nacional

Falleció Patricio Bañados, periodista y rostro del NO: una trayectoria que hizo historia

Fue presentador del Mundial de 1962, exitoso periodista internacional y un pionero en la televisión chilena. Aquí revisamos parte de su carrera.
Bañados en La Entrevista con Tomás Mosciatti, en CNN. Fotografía de archivo: cnnchile.com
Bañados en La Entrevista con Tomás Mosciatti, en CNN. Fotografía de archivo: cnnchile.com

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A los 87 años, falleció Patricio Bañados: destacado periodista, locutor radial y presentador de televisión chileno. Su deceso fue confirmado la tarde de este domingo, 7 de mayo.

El comunicador tuvo una trayectoria destacada y fue considerado uno de los pioneros de la televisión nacional. Fue rostro de la campaña del NO, en el plebiscito de 1988, que trajo el retorno a la democracia.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según lo informado por ADN Radio, la familia solicitó respeto y comprensión en este difícil momento.

Lee también: Atacan a balazos a bus con pasajeros en Ercilla: no hay lesionados, pero vehículo quedó dañado

Amplia trayectoria

Bañados comenzó su carrera en el canal 9 de la Universidad de Chile a principios de la década de 1960 y fue presentador del Mundial de 1962.

También se convirtió en uno de los rostros emblemáticos de la campaña del NO, en 1988. Luego continuó en TVN, donde condujo programas destacados como Mirador y OVNI, además de su reconocida participación en las locuciones de la carta de ajuste.

El legado de Bañados trascendió las fronteras, convirtiéndolo en uno de los pocos periodistas chilenos que logró una exitosa carrera internacional. Trabajó en la BBC, la Agencia Informativa de Estados Unidos y Televisión Española, entre otros medios mundiales.

También, en País: Vocal de mesa fallece en La Araucanía: sufrió paro cardiorrespiratorio

Hitos de su carrera

Durante el gobierno de Jorge Alessandri en 1962, Patricio Bañados fue el encargado de presentar la primera transmisión del tradicional discurso presidencial del 21 de mayo. Ese mismo año, estuvo a cargo de la cobertura del Mundial de Fútbol que se celebró en Chile.

En 1988, Bañados se convirtió en uno de los principales impulsores de la campaña del NO en el plebiscito que llevó al fin del régimen de Augusto Pinochet y al regreso de la democracia en Chile.

Además, el 3 de noviembre de 1994, desde la localidad de Putre, el periodista transmitió en vivo y en directo el primer eclipse visto por los chilenos a través de la televisión.

En una entrevista con Ciudadano ADN, Bañados reveló su experiencia durante aquel evento: “Realicé esa transmisión en ayunas y bajo un frío terrible”.

Durante más de 20 años, fue locutor en Radio Beethoven hasta su cierre. Luego, en abril de 2020, con la reapertura de la emisora bajo la administración de la Universidad Católica, Patricio Bañados continuó su labor como conductor del programa Recortes, espacio en el que acompañó a miles de auditores, hasta estos días.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018