Desde 2024

Bebidas alcohólicas llevarán los mismos “sellos” que los alimentos

Tal como hoy miles de productos dicen "alto en azúcares" o "alto en grasas", los alcoholes llevarán etiquetas de "El consumo nocivo daña tu salud".
Fotografía de contexto: Pixabay.
Fotografía de contexto: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde el próximo año, todas las bebidas alcohólicas en Chile llevarán el mismo etiquetado, por ley, que hoy poseen todos los alimentos envasados en el mercado. Además, quedará prohibida la publicidad de alcoholes en eventos deportivos.

Según consignó BioBioChile.cl, hace siete años entró en vigencia la denominada “Ley del Etiquetado” n°20.606, que incluye el reconocimiento de los alimentos con el sello de advertencia “Alto en”, cuando tienen gran adicionado de sodio, grasas saturadas o azúcares.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La implementación del reglamento tomó bastante tiempo porque se definió entre muchos actores. Los ministerios de Economía, Agricultura, Salud, Deporte, el SENDA y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, participaron en la gestión, según publicó Diario Financiero.

Lee también: Trabajadores de ProEmpleo Ñuble anuncian paro por «incumplimiento de sueldos»

Nuevos sellos

Los sellos octogonales (es decir, con forma de octágono), estarán presentes en todas las bebidas alcohólicas con una graduación mayor o igual a 0,5 grados. En ellos se leerá “No beber al conducir”, acompañado del dibujo tachado de un auto; “Riesgo para tu bebé” (con una mujer embarazada tachada; y “No beber menores de 18 años”.

Además, cada envase tendrá la frase “el consumo nocivo de alcohol daña tu salud”. Tal como en el caso de los alimentos, el fabricante o importador tendrá la responsabilidad de incluir los sellos en las botellas o latas.

Te puede interesar: Contaminación del aire en Ñuble: entre las 17:00 y las 2:00 hay más polución

Etiquetado en Ñuble

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2018 y 2022 se iniciaron 32 sumarios en Ñuble, al detectarse infracciones en la Ley de Etiquetado de alimentos.

Esto por observación en terreno, o través de la vigilancia de los alimentos elaborados en la región, mediante un análisis realizado en el Laboratorio de Salud Pública.

En el mismo periodo se analizaron 323 muestras, con 93 inconformidades. También se han realizado sumarios por venta de alimentos con sellos “Alto En” al interior de establecimientos educacionales.

Sigue leyendo: Selección de Básquetbol Sub14 de Yungay representará a Ñuble en el nacional

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras