Así lo indicó su Alcalde, Jorge del Pozo

Alcalde de Chillán Viejo anuncia marcha si se consuma el traslado de residuos mineros

Si bien hasta ahora sólo es una posibilidad, el jefe comunal avisó que habrán manifestaciones si su comuna recibe los desechos del norte.
El alcalde Jorge del Pozo, de Chillán Viejo. Foto: Municipio.
El alcalde Jorge del Pozo, de Chillán Viejo. Foto: Municipio.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Su “rechazo absoluto” manifestó la reciente semana la Municipalidad de Chillán Viejo (Región de Ñuble) ante la posible llegada de residuos industriales a la comuna. Así lo aseveró el alcalde, Jaime del Pozo, quien incluso anunció una marcha para manifestar la oposición.

La situación, aseveró, llegó a un punto crítico y están decididos a movilizarse. Todo esto, para manifestar la negativa ante la construcción de una planta de desechos en Chillán Viejo, que fue rechazada ya en la comuna de Til Til (Región Metropolitana).

Así lo informó LA FONTANA: Chillán Viejo en alerta por posible traslado de desechos mineros

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A esto se suma que a la otra alternativa, para recibir desechos de este tipo, le quedan poco menos de 5 años de vida útil.

Cabe recordar que Chillán Viejo ha estado en la palestra justamente por el cierre del relleno Hidronor, lo que complicó a las comunas Florida, Talcahuano, Hualpén y Lota (Región del Biobío). Esto tiene a Ñuble recibiendo desechos de esas comunas del Gran Concepción.

Se buscó que el relleno Ecobío fuera la solución a esta problemática, lo que generó el malestar y la reacción de las autoridades de Ñuble, en especial del Alcalde Jorge del Pozo.

Relacionado: Detectan autos robados en Chillán Viejo mediante novedosa aplicación de seguridad

“Cero posibilidad” de recibir más basura, dijo el edil

“Ya suscribimos un apoyo cerrado a la negativa de recibir más basura de otras regiones y con mayor razón más desechos peligrosos de la industria minera. No podemos descartar una gran movilización, acompañados y apoyados por nuestros parlamentarios, gobernador regional, alcaldes de las 21 comunas de Ñuble“, remarcó del Pozo.

Lee también: Tras robo al municipio, alcalde de Chillán Viejo pide ser parte del plan «Calles sin violencia»

El edil de la comuna histórica de Ñuble comentó que “vamos a estar muy atentos a lo que pueda venir, porque en ese momento nosotros vamos a organizar una gran marcha y una gran movilización por ciertas horas, o un día completo, o días de la semana, para impedir el ingreso de camiones“.

Finalmente, la autoridad comunal aseguró que “esperamos que tomen providencia a todos los que le hemos tocado la puerta, que van desde autoridades hasta las empresas, y decirles que no se atrevan a seguir abusando de esta zona de sacrificio“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carmen gloria
martes, 18 de julio de 2023 18:12

Porque no buscamos la manera de reducir la cantidad de basura que generamos. Para que en 10 años mas no le pase lo mismo a otra ciudad. Todos los chilenos merecemos el mismo respeto ,no importa donde se depositen las basuras, estamos contaminando el lugar de residencia de las personas que ahi viven sean de arica o de magallanes.

Las noticias, donde quieras