Tras los dos intensos sistemas frontales

Ñuble se queda sin tren a Santiago hasta 2024: hay seis puentes cortados

Hasta diez meses podría estar sin funcionamiento la única conexión ferroviaria con la capital. La empresa EFE asegura estar trabajando para acortar los plazos.
El tren nuevo modelo de trenes Santiago-Chillán. Foto: EFE.
El tren nuevo modelo de trenes Santiago-Chillán. Foto: EFE.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este viernes 15 de septiembre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció, a través de un comunicado, la larga suspensión del servicio del tren entre Santiago y Chillán, en la Región de Ñuble.

De acuerdo a la compañía, el funcionamiento estaría paralizado de seis a 10 meses, producto de las recientes inundaciones que afectaron a la zona centro-sur de Chile.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Hay seis puentes afectados en el tramo entre San Fernando y la capital de Ñuble, los que quedaron inutilizables y sumamente dañados por el agua caída las semanas anteriores.

Las principales estructuras afectadas son Teno II (km 173), Guaiquillo (km 187), Lontué (190 km), Lircay (km 244), Achibueno (km 305) y Longaví (km 320).

Asimismo, en otras regiones del país, hay tres tramos que sufrieron contratiempos en el ramal Talca-Concepción, desde el Maule hasta el Biobío.

Lee también: Detienen a hombre con 10 kilos de hongos alucinógenos en terminal de Chillán

Retraso en inauguración de tren Santiago-Chillán

Para octubre estaba pactado el inicio del nuevo tren desde la Región Metropolitana a la Región de Ñuble, servicio que fue postergado hasta la reparación total de los puentes.

“Tenemos distintos tipos de daños en la vía férrea hasta Chillán, esto va a dilatar el tiempo en que los nuevos trenes que trajimos puedan llegar hasta la ciudad“, fueron las palabras del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

Relacionado: Modernos y más rápidos: así son los trenes para el tramo Chillán – Santiago

¿Cómo funciona el servicio?

Son cuatro coches los que abarcan los trenes, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Cuenta, además, con 12 servicios diarios, aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.

Respecto a los recorridos, abarca 12 comunas en las tres horas y 40 minutos que dura el viaje: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Sigue leyendo: Trenes Chillán-Santiago serán los «más modernos de Sudamérica»

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras