Este viernes 15 de septiembre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció, a través de un comunicado, la larga suspensión del servicio del tren entre Santiago y Chillán, en la Región de Ñuble.
De acuerdo a la compañía, el funcionamiento estaría paralizado de seis a 10 meses, producto de las recientes inundaciones que afectaron a la zona centro-sur de Chile.
Hay seis puentes afectados en el tramo entre San Fernando y la capital de Ñuble, los que quedaron inutilizables y sumamente dañados por el agua caída las semanas anteriores.
Las principales estructuras afectadas son Teno II (km 173), Guaiquillo (km 187), Lontué (190 km), Lircay (km 244), Achibueno (km 305) y Longaví (km 320).
Asimismo, en otras regiones del país, hay tres tramos que sufrieron contratiempos en el ramal Talca-Concepción, desde el Maule hasta el Biobío.
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Retraso en inauguración de tren Santiago-Chillán
Para octubre estaba pactado el inicio del nuevo tren desde la Región Metropolitana a la Región de Ñuble, servicio que fue postergado hasta la reparación total de los puentes.
“Tenemos distintos tipos de daños en la vía férrea hasta Chillán, esto va a dilatar el tiempo en que los nuevos trenes que trajimos puedan llegar hasta la ciudad“, fueron las palabras del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
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¿Cómo funciona el servicio?
Son cuatro coches los que abarcan los trenes, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Cuenta, además, con 12 servicios diarios, aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
Respecto a los recorridos, abarca 12 comunas en las tres horas y 40 minutos que dura el viaje: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.