Convenio con la DGA

Nieve en cordillera de Ñuble aumentó un 4%: experto internacional viajó a analizarla

A pesar de un déficit histórico del 36% en deshielo, el año en curso trajo un aumento en comparación a 2022.
En la jornada, se analizaron las propiedades de la nieve en Ñuble.
En la jornada, se analizaron las propiedades de la nieve en Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Con el argumento de “comprender la nieve” acumulada los últimos meses en la Región de Ñuble, varios expertos visitaron la zona, este miércoles 18 de octubre.

El sector Nevados de Chillán fue el escenario de este encuentro, donde se tomaron muestras y se compartieron innovadoras técnicas de medición.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El doctor Steven Fassnacht, destacado profesor en hidrología nival de la universidad estatal de Colorado (Estados Unidos), fue uno de los protagonistas de la visita.

Su visita a Chile se enmarca en un convenio con la Dirección General de Aguas (DGA). “Estamos analizando las propiedades de la capa de nieve”, señaló quien se encuentra en el país durante todo el mes.

Te puede interesar: Con 30 proyectos Ñuble busca pavimentar y mejorar sus caminos rurales

El Seremi de Obras Públicas (MOP), Paulo De la Fuente, destacó la relevancia de estas mediciones para Ñuble. “Nuestra región permite el riego y mantener los cultivos gracias a los deshielos“, explicó.

Además, compartió datos alentadores: a pesar de un déficit del 36% en deshielo nival respecto al promedio histórico, este año se observa un aumento del 4% en comparación con 2022.

Recomendando: Dos carabineros desvinculados en Quirihue: investigan obstrucción a la justicia y falsificación

Cambio climático

El cambio climático fue otro tema abordado. Fassnacht sostuvo que la variabilidad anual y los cambios en los ciclos secos y húmedos están afectando la disponibilidad de nieve en muchas áreas. “Es importante comprender cómo el cambio climático afecta personalmente”, enfatizó.

El director regional de la DGA, Marcelo Godoy, presentó cifras sobre el balance hídrico de la región. Destacó un superávit en precipitaciones y caudales de ríos, y mencionó que el embalse Coihueco se encuentra al 100% de su capacidad.

“Los principales ríos de la región presentan un superávit promedio de 83,9% para el periodo abril-septiembre 2023, y para septiembre de este año presenta un superávit de 147,2%“, detalló el funcionario.

También puedes leer: Presentan plan para manejar y extender humedal Desembocadura del Itata

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018