Será revisado en la Cámara

Presentan proyecto para exigir que los seremis tengan títulos profesionales

Se trata de un "requisito mínimo" para quienes sean elegidos como autoridades regionales, según plantea la moción.
Congreso Nacional de Chile. Foto: Cámara de Diputados
Congreso Nacional de Chile. Foto: Cámara de Diputados

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado miércoles, 8 de noviembre, el diputado por la Región de Ñuble, Felipe Camaño (DC), presentó una moción para profesionalizar las Secretarías Regionales Ministeriales. Se trata de los organismos y autoridades comúnmente denominados “seremis”.

La propuesta del representante del Distrito 19 exige que los titulares de las seremis posean títulos profesionales, los que deben ser pertinentes a su área de trabajo.

Relacionado: “Una máquina de corrupción”: revelan mensajes entre imputados por Caso Cuentas Corrientes en Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Esta iniciativa, argumenta, surge como respuesta a un problema en la asignación de cargos públicos, el que se da por la falta de requisitos para asumir los cargos. 

Actualmente, para liderar seremis clave como Salud, se requieren estudios específicos. Mientras, para otros como Obras Públicas o Justicia, cualquier título profesional es suficiente, aunque no tengan experiencia en el ámbito.

“Las regiones sufren las consecuencias de decisiones inadecuadas en la designación de estos cargos críticos para su desarrollo,” aseguró Camaño. Parte de esas decisiones, se infiere, está en denominar a gente que no tiene capacidades profesionales para los cargos actuales.

Te puede interesar: Así es el nuevo Centro de Justicia de Chillán: fue inaugurado este martes

Su moción se justifica en la política de modernización del Estado, buscando fortalecer la gobernanza, la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.

Esas consecuencias no las tienen porque pagar los vecinos y vecinas de la región, más aún si consideramos que somos una de las regiones más pobres, rural y con menor conectividad de Chile”, remarcó.

Situación en la región y ministerios

El diputado criticó que en la Región de Ñuble no exista una real instalación de los servicios públicos, ni una dotación suficiente de funcionarios.

Continúa leyendo: Alcaldes y concejales se suman a petición de crear “Ley Ñuble” por bajos indicadores locales

Camaño también pide extender la normativa a los ministros sectoriales, como lo son los de Salud, Educación, Obras Públicas, Vivienda, entre otros.

Así, la ley busca evitar que personas no calificadas lideren carteras técnicas y formen parte del Gobierno. La moción espera ser revisada con urgencia en la Cámara de Diputados.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018