La concesionaria Ruta Sur, responsable del tramo de la ruta 5 Sur Chillán-Collipulli en la Región de Ñuble, comenzó la construcción del proyecto de ingeniería de detalle de la Plaza de Peaje Troncal Santa Clara.
Esta iniciativa introduce el sistema de cobro automático “Free Flow” a partir de enero de 2024, ubicado entre las comunas de Bulnes y Pemuco en el territorio. Es el denominado “sistema TAG” en el que un lector digital identifica a los vehículos y registra sus pagos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El sistema Free Flow permitirá el pago automatizado del peaje, manteniendo opciones de pago manual para quienes así lo prefieran. Además, se implementará el sistema Stop&Go (Para y Sigue) en peajes laterales.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, aseguró que “esta obra es un avance importante de nuestra Dirección de Concesiones y de Ruta Sur, transformando la ruta 5 en la primera autopista de la región de Ñuble con este mecanismo de cobro electrónico“.
Lee también: $4 mil millones costarán obras de enrocado en río Chillán para evitar inundaciones
El proyecto
“Estamos finalizando la primera fase, que incluye el ensanche de la plataforma vial y la implementación de estructuras para el Free Flow“, añadió el funcionario.
La segunda fase, que se espera iniciar en dos semanas, incluirá la demolición de las islas centrales y la renovación de la estructura de pavimento.
Stop&Go en Bulnes
Los peajes laterales de Bulnes también experimentarán cambios, implementando el sistema Stop&Go. La autoridad del MOP destacó que los sistemas de cobro automatizado, Stop&Go y Free Flow, son interoperables con los sistemas TAG de cualquier concesionaria del país.
Continúa leyendo: Remodelarán tres áreas verdes de la Villa Los Naranjos, en Chillán Viejo
Entrega de TAGs
Además, tanto Survías como Ruta Sur entregarán dispositivos TAG, siendo estos interoperables y funcionales en todo telepeaje del país. “Ruta Sur entregará 250 mil TAG en las tres regiones donde se encuentra operando su concesión, incluyendo la Región de Ñuble”, concluyó la autoridad del Ministerio de Obras Públicas.