Ceremonia se realizó en Chillán

Reconocen a ocho “agentes culturales” de Ñuble por sus obras y proyectos

Distintos integrantes del Consejo Regional de Cultura votaron para elegir a los ganadores. Conócelos acá.
Los ganadores con sus reconocimientos.
Los ganadores con sus reconocimientos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este martes, 5 de diciembre, se reconoció la trayectoria de ocho agentes culturales de la Región de Ñuble. El acto se desarrolló en la sala Claudio Arrau, del Teatro Municipal de Chillán.

Los premiados, seleccionados en ocho categorías distintas, representan diversas facetas del panorama cultural de la región. La ceremonia estuvo a cargo del Consejo Regional de la Cultura.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Entre ellos se encuentra Juan Hernando León, un pintor, grabador, muralista y profesor de artes visuales, quien recibió el Reconocimiento Sergio Vallejos Rodríguez (así se llama el galardón) en la Modalidad Artes Visuales.

También puedes leer: 16 agrupaciones de Ñuble forman parte del Primer Registro Nacional de Voluntarios

Además de los artistas visuales y músicos, se reconoció a profesionales de las artes escénicas y la literatura. Bernardo Neira, un actor, profesor, director e investigador del teatro local, recibió el Reconocimiento Enrique Gajardo Velásquez.

Asimismo Luis Contreras, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile Ñuble, fue honrado en la categoría de Creación Literaria.

El Conjunto Peñihuén, grupo dedicado al rescate y difusión del folklore chileno, fue galardonado con el Reconocimiento Violeta Parra Sandoval en la Modalidad Música.

Otro reconocido fue Marco Aurelio Reyes, investigador, cronista, columnista y destacado académico, con el Reconocimiento Alfonso Lagos Villar. En este caso fue en la modalidad rescate, investigación, y/o difusión histórica patrimonial.

Sigue leyendo: Breve serie de TV dará a conocer el trabajo de artesanos de Ñuble

Por su parte, el Reconocimiento Práxedes Caro Antigüeno (así se llama el galardón), Modalidad Artesanía, fue para Mirza Delgado, artesana en textilería, monitora y formadora de nuevas artesanas urbanas de Chillán.

El Reconocimiento Cultura Tradicional fue para Fernando Yáñez, folclorista, payador y recopilador de la comuna de Yungay.

Finalmente, el Reconocimiento Artista Emergente fue para Rocío Ramírez, bailarina creadora, gestora cultural y mediadora artística.

Relacionado: 16 agrupaciones de Ñuble forman parte del primer Registro Regional de Voluntarios

¿Cómo fueron elegidos?

Dentro de los votantes para elegir a los ganadores, estuvieron la Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, el Seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar, y el de Educación, César Riquelme.

Scarlet Hidalgo, respecto a la actividad, remarcó que “tenemos que preocuparnos del talento de hoy y para ello tenemos que trabajar para poner a Ñuble en el lugar que se merece dentro de la creación nacional“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018