|

Ministerio de Medio Ambiente

Inauguran estación metereológica en Quillón: medirá la calidad del aire

Con una visita a la zona, la ministra Maisa Rojas entregó la torre que, desde ahora, analizará las condiciones atmosféricas.
A la izquierda, la torre vista desde lejos. A la derecha, un letrero dispuesto en ella. Fotos: MMA.
A la izquierda, la torre vista desde lejos. A la derecha, un letrero dispuesto en ella. Fotos: MMA.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este viernes, 19 de enero, se inauguró la Estación Meteorológica Cerro Cayumanqui Quillón, en la Región de Ñuble. Fue instalada en el sitio del mismo nombre, uno de los pulmones verdes de la comuna.

El evento fue encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la ministra, Maisa Rojas, contó con la presencia de diversas autoridades y organizaciones ambientales.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Se trata de un terreno que fue entregado en comodato por la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, en convenio con el Ejército de Chile.

También puedes leer: Chillán Viejo presenta la primera “estrategia energética local” de Ñuble: ¿Qué es?

“Va a permitir tener información meteorológica que servirá para tomar mejores decisiones en varios ámbitos, en calidad de aire y también en prevención de incendios“, indicó la secretaria de Estado.

También servirá en casos de incendio

Este proyecto, además, se enmarca en medio de la elaboración del Plan de Acción Regional de cambio climático en la región.

El seremi Mario Rivas aseguró que con la estación “se permitirá planificar acciones preventivas, responder de manera más eficiente en caso de incendios y profundizar en la coordinación intersectorial en materia de restauración de estos ecosistemas vulnerables”.

Está ubicada a 780 metros sobre el nivel del mar, será operada por la Dirección Meteorológica de Chile, y realizará un monitoreo de la calidad del aire y la prevención de incendios forestales.

Su zona de mayor foco será el Valle Central de Ñuble, declarado recientemente como zona saturada por material particulado 2,5.

Continúa leyendo: Conaf activa “botón rojo” para Ñuble por temperaturas por sobre 33°: Revisa acá qué significa

Monitorear el cambio climático

Por su parte, el alcalde Miguel Peña remarcó que “creo que es una herramienta muy relevante para realizar el trabajo preventivo, el ir monitoreando los cambios climáticos es muy necesario“.

Los datos recabados por la Estación Meteorológica Cayumanqui serán de libre acceso, y podrán visualizarse en el sitio web de la Dirección Meteorológica de Chile, meteochile.gob.cl, como una estación en línea.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras