Pasará al Senado

Diputados aprueban proyecto para construir pequeños embalses: piden disminuir trámites en DGA

Fue propuesta por diputados UDI de Ñuble. Pide que embalses de hasta 250 mil litros estén exentos de tramitación en la DGA.
En este período, todas las intervenciones del cauce del río deberán ser autorizadas por el repartidor.
Fotografía de contexto: Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ).

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado viernes, 19 de enero, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca facilitar la construcción de embalses agrícolas, como “una respuesta” ante la escasez hídrica que vive Chile.

La iniciativa pretende modificar el Código de Aguas, eximiendo a los embalses de uso agrícola de ciertos permisos sectoriales, específicamente ante la Dirección General de Aguas (SGA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Lee también: Embalse Zapallar: Gobierno aprueba impacto ambiental «con condiciones» y asegura que «respetarán comunidades»

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La medida fue propuesta, en parte, por dos diputados UDI de la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo. Pasó al Senado con 80 votos a favor, 46 en contra y nueve abstenciones.

“La falta de obras de captación de agua es una dura realidad de la cual nunca, lamentablemente, nos hemos hecho cargo como corresponde en nuestro país“, manifestaron los representantes del Distrito 19.

En esa misma línea, dieron por hecho que “hay una deuda pendiente no sólo en materia de grandes embalses, sino que también los de menor tamaño, que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura“. Estos trámites suelen retrasar las obras hasta 20 meses.

Relacionado: Declaran escasez de agua para riego en Ñuble: aumentarán requisitos de distribución

Proyecto propone aumentar tranques exentos

El proyecto propone elevar la capacidad máxima de los tranques exentos de autorización de 50 mil a 250 mil metros cúbicos, o aquellos cuyo muro supere los 15 metros de altura y estén construidos fuera del cauce natural.

Con la aprobación de este proyecto, se espera “mejorar la seguridad alimentaria y la oferta agrícola nacional”, reduciendo la burocracia para la construcción de embalses.

Además, se incluyen obligaciones para que las autoridades mantengan un catastro de todos los embalses en construcción.

“Esta es una iniciativa que no solamente le hace sentido a miles de pequeños y productores de nuestro país, sino que también al resto de los chilenos, porque va a incidir directamente en toda la agricultura“, aseguraron los legisladores UDI.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018