Este martes, 2 de abril, fue inaugurado el quinto Centro Integral de la Mujer de la Región de Ñuble. El recinto se emplaza en Coelemu, sumándose a los existentes en Bulnes, El Carmen, Coihueco y Yungay.
Son espacios para la prevención, apoyo y reparación a quienes son o han sido víctimas de violencia en el contexto de pareja o ex pareja.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La existencia de estos recintos se suma a la recién aprobada Ley Integral contra la Violencia. La legislación emanó desde el Congreso Nacional, el pasado 6 de marzo.
La inauguración del centro en Coelemu contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
“El año pasado lanzamos acá nuestro Plan Nacional por la Igualdad al 2030 y nos fuimos con varios proyectos, algunos de los cuales ya están en ejecución gracias al apoyo y el compromiso del Gobierno Regional, con una inversión de $750 millones“, dijo la secretaria de Estado.
El alcalde Alejandro Pedreros, por su parte, remarcó que “es un paso significativo hacia la igualdad de género y la justicia social, y esperamos que este centro sirva como un faro de esperanza y un refugio seguro para todas las mujeres que lo necesiten”.
También puedes leer: Ñuble: autoridad sanitaria decomisó 3 toneladas de productos marinos en Semana Santa
Algo similar dijo el gobernador Óscar Crisóstomo, quien junto al alcalde y otras autoridades participó de la inauguración.
“Hemos podido realizar un gran equipo y una alianza estratégica, brindándoles mayor protección con estos cinco nuevos centros (…) que fue el objetivo de hace un año cuando nos comprometimos“, aseguró la autoridad.
Continúa leyendo: INDAP anuncia inversión de $1.500 millones para productores viñateros de Ñuble
El financiamiento
El financiamiento del Gobierno Regional ha permitido el desarrollo de proyectos para la equidad de género, entre ellos los Fondos del 8%, apoyo a la independencia económica a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el programa “Cuidamos a las Cuidadoras”.
Asimismo, se firmó un convenio para un futuro centro en Chillán Viejo, con lo que se van a incrementar a seis los centros en la región.