El pasado miércoles, 24 de abril, el Consejo de Monumentos declaró a la casa del fallecido poeta Gonzalo Rojas, en Chillán (Región de Ñuble), como Monumento Histórico Nacional. Así lo ratificó la votación de los miembros del consejo, que fue de manera unánime.
La declaratoria se logró luego de que la Seremi de Bienes Nacionales en Ñuble ingresara, en julio de 2022, una solicitud al Consejo de Monumentos.
En marzo de 2023, en tanto, se entregó un expediente con toda la información para que este inmueble fiscal, administrado por la Corporación Cultural Municipal de Chillán, recibiera la aprobación.
“Lo que se declara hoy es parte de nuestra intención: reconocer, administrar, gestionar y proteger el patrimonio fiscal –y en este caso- cultural de todas las chilenas y chilenos“, sostuvo la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
También puedes leer: Diputado UDI pide que Estación de Chillán se llame “Sebastián Piñera”
El valor patrimonial de la vivienda
La casa es un testimonio de la vida y obra del escritor, marcada por eventos como recibir el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el Premio Miguel de Cervantes en 2003.
Tras su fallecimiento en 2011, la vivienda fue adquirida por el fisco de Chile y administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales, para convertirla en un espacio cultural.
La propiedad, conocida como la “Casa Larga”, refleja un estilo ecléctico que Rojas diseñó por sí mismo, donde estacan estructuras como “La Pajarera” y el “Torreón del Renegado”, realizadas sin la intervención de arquitectos.
Por su parte, la presidenta del CMN, Carolina Pérez, dijo que “la protección de este inmueble, como Monumento Histórico, permitirá que las generaciones puedan conocer la obra de uno de los poetas más influyentes de las últimas décadas“.
Continúa leyendo: Inauguran equipos digitales en biblioteca de la Casa de Gonzalo Rojas, en Chillán
La edificación data de 1963
La casa fue construida en 1963, con el poeta haciendo los trabajos siguiendo la forma del terreno, adosándose en su lado poniente, dejando libre al oriente, para privilegiar las vistas lejanas a la cordillera de la capital regional.
Desde 1973 a 1979, producto de la dictadura militar en la que estaba sumida el país, Rojas fue exiliado. Cuando regresó, lo hizo a la misma casa que construyó.
Entre noviembre y diciembre de 2022, el documento que posteriormente se le presentó al consejo fue elaborado por la consultora AxH Arquitectos Ltda.
En ese escrito se incluyeron los antecedentes oficiales del inmueble, además de la planimetría histórica, la situación actual del espacio, un registro fotográfico histórico, cartas y firmas de apoyo de la iniciativa.