|

27 cms de nieve acumulada

Sistema frontal trajo nieve a la precordillera de Ñuble y cuatro rutas debieron ser despejadas

Hasta 28 milímetros de precipitaciones se registraron en la estación de la DGA en Las Trancas. Cuadrillas de Vialidad y municipales reanudaron la conectividad.
Así quedó el acceso al complejo Nevados de Chillán. Foto: MOP Ñuble.
Así quedó el acceso al complejo Nevados de Chillán. Foto: MOP Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Más de 18 milímetros de aguas lluvias (registrados en la estación DGA de Diguillín) y poco más de 4 centímetros de nieve dejó el reciente sistema frontal en la Región de Ñuble. Las precipitaciones empezaron a sentirse durante la madrugada del lunes, 29 de abril, y no cesaron hasta entrada la tarde.

El frente ingresó a la región por las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, desde la costa. Eso sí, se sintieron más intensamente durante la mañana y algunos tramos de la tarde en el valle. Ciudades como Chillán, San Carlos y Bulnes vivieron intensas horas de precipitaciones que colmaron varias calles.

Recomendado: Cinco claves para entender el crimen de los 3 carabineros en Cañete y sus consecuencias

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En zonas rurales, además, los fuertes vientos derribaron árboles. Al menos cuatro rutas se vieron interrumpidas por la caída de algún árbol o ramas en medio de la ruta.

A eso de las 8:30 hrs., lectores de LA FONTANA reportaron interrupciones en la Ruta del Itata, en el tramo de las comunas de Florida y Penco (Región del Biobío).

Mientras, al interior de Ñuble, en la ruta N-633, que conectan a Pinto con la Reserva Nacional Ñuble, y la ruta N-620 en la comuna de Portezuelo, debieron llegar cuadrillas de Vialidad y funcionarios municipales para despejar la zona.

Sigue leyendo: Casa de Gonzalo Rojas, en Chillán es declarada Monumento Histórico Nacional

Algo similar ocurrió entre Quirihue y Cobquecura, en la ruta N-410, que conecta los sectores de Los Temos con Tres Esquinas. Allí, árboles y ramas caídas interrumpieron el tránsito momentáneamente.

“Hemos estado desplegados en las tres provincias con nuestras cuadrillas de emergencia y diferentes direcciones dependientes del MOP”, explicó el Seremi de Obras Públicas (s), Roberto Missene.

“Tuvimos dos cortes de ruta producto de la caída de árboles de gran tamaño: en la ruta N-633 camino a Reserva Ñuble, donde despejamos con cuadrilla de Vialidad a través de la empresa Global, y en la N-620 en Portezuelo, donde personal municipal realizó el despeje y recuperación de la conectividad”, detalló.

Te puede interesar: GORE entrega $196 millones para remodelar jardín infantil en San Nicolás

Más de 23 cms acumulados de nieve

Según detalló el MOP Ñuble, hasta 28,2 milímetros de precipitaciones se registraron en la precordillera. Así lo mostró la medición de la estación de la DGA en Las Trancas (Pinto). Una cifra más mesurada mostró la estación de Diguillín, mientras que en Chillán de registraron 5,2 milímetros.

“En el caso de la cordillera, nuestra estación nivométrica Nevados de Chillán, de la Dirección General de Aguas (DGA), indica que hay 23,7 centímetros de nieve acumulada en la parte más alta“, precisó el seremi (s).

Sin embargo, no se reportaron anomalías en los cauces al interior de la región. “Los principales ríos se mantienen con caudales por debajo de la alerta técnica azul, sin riesgo de desborde”, agregó Missene.

Es fundamental -advirtió el MOP_ que los conductores extremen las precauciones y sigan las indicaciones de tránsito en zonas afectadas por la nieve para evitar incidentes, y respetar límites de velocidad en rutas de alto flujo como la Ruta 5 Sur o Autopista del Itata. 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras