|

Acciones preventivas

Alistan maquinaria de emergencia ante nuevo sistema frontal en Ñuble

A través del Ministerio de Obras Públicas y otros organismos, el Gobierno busca evitar que se repitan episodios como los de 2023.
El MOP completó varias obras que iniciaron hace casi un año. Foto: MOP Ñuble.
El MOP completó varias obras que iniciaron hace casi un año. Foto: MOP Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Más de 65 funcionarios y 65 máquinas estarán disponibles para enfrentar las lluvias y vientos fuertes que se esperan en la Región de Ñuble entre el miércoles 5 y el jueves 6 de junio.

Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán, tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que se realizó el pasado sábado.

Lee el pronóstico acá: Ciclón del Pacífico traerá precipitaciones a Ñuble: revisa cuándo llueve y qué medidas se han tomado

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según informó el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, se han desarrollado diversas tareas preventivas y se mantendrá una serie de maquinarias y personal listos para atender posibles emergencias.

“El pasado sábado el delegado presidencial convocó a una mesa técnica de coordinación y carácter preventivo donde nos dio las instrucciones de coordinación permanente ante el sistema frontal que se avecina”, indicó De la Fuente.

El pronóstico

“Tendremos ,lluvias y vientos fuertes además de isoterma alta similar al año pasado, pero con una diferencia que es la calidad de nieve que determinará la resistencia, y hoy tenemos una nieve más compacta”, agregó el Seremi.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica para la región, indicando precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta entre la mañana del miércoles y la noche del jueves.

Sigue leyendo: 43 armas y más de 600 municiones fueron incautadas en Ñuble durante mayo

Se espera que el miércoles precipiten entre 20 a 45 milímetros en la región con una isoterma a 3.200 metros de altura y el jueves entre 20 a 40 milímetros, además del peligro por posibles remociones de masa en algunos sectores.

En respuesta a esta alerta, Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva para Ñuble. Este tipo de alerta permite a las autoridades y a la comunidad estar preparados ante eventos climáticos adversos, anticipando medidas de protección y reacción.

Coordinación al interior del Gobierno

El delegado Anwar Farrán aseguró que existe coordinación entre distintas entidades para enfrentar este fenómeno climático. “Sostuvimos una mesa técnica para coordinar y proyectar este fenómeno climático que tendremos con mayor intensidad la madrugada del día jueves”, afirmó el Delegado.

“Estamos en permanente coordinación no solo con Carabineros, el Ejército, nuestras seremis, sino que también con los distintos actores involucrados”, añadió Farrán.

“Tenemos seremis enlaces en las comunas, hemos visto ya la disponibilidad de tener algunos albergues ante la posibilidad que se generen afectaciones”, explicó. Además, se activaron protocolos con el Ministerio de Desarrollo Social para poder atender eventuales contingencias.

Te puede interesar: Parten obras para construir el primer Banco Estado de San Nicolás

Obras en curso

Respecto a las obras que se han estado ejecutando hasta hace poco, el Seremi del MOP explicó que se han completado obras de defensas fluviales, encauzamientos de ríos y dos grandes obras de enrocado en el río Perquilauquén en Ñiquén y el río Chillán.

Así lo informó LA FONTANA: A casi un año de los temporales, anuncian término de todas las obras en ríos de Ñuble

“Tenemos más de 65 máquinas excavadoras, retroexcavadoras y equipos disponibles en todo el territorio”, añadió. El enfoque estará en sectores precordilleranos como Coihueco, Pinto, Yungay y San Fabián.

Adicionalmente, la Dirección General de Aguas mantiene operativas 76 estaciones de monitoreo en Ñuble y 10 estaciones de la “Red de Alerta de Crecidas”, las cuales permiten obtener información en tiempo real sobre la situación hidrométrica regional y adelantar posibilidades de riesgo de desbordes.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras