Desde la tarde del martes, 4 de junio, intensas lluvias han azotado a la Región de Ñuble. Las precipitaciones ingresaron por Cobquecura y avanzaron hacia el valle. Durante la madrugada del miércoles ya invadían todo el territorio.
A nivel país, y según datos del Centro de Ciencia del Clima, las precipitaciones más abundantes se han concentrado -precisamente- en la Región de Ñuble, además de otras regiones como Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según mediciones locales, la tasa de precipitación en los alrededores de Chillán ha sido elevada, registrando incluso entre 12 a 13 milímetros de lluvia por hora.
Al interior de la región, varias estaciones meteorológicas han reportado chubascos intensos con acumulaciones de más de 10 mm de lluvia por hora. En general, toda la región ha vivido el temporal que se extiende por todo el centro-sur del país.
Entre las ciudades más afectadas, Chillán ha recibido numerosos reportes de calles con abundante agua acumulada debido a las fuertes lluvias, lo que ha causado preocupaciones sobre posibles desbordes y daños en la infraestructura.
Te puede interesar: SEC pide a empresas eléctricas respuestas rápidas ante temporal en Ñuble
Lluvias continúan este jueves y viernes
Las lluvias continuarán siendo intensas y abundantes en Ñuble durante la madrugada del jueves 06 de junio. Se espera que en la Región del Biobío y la de Ñuble, caigan entre 50 a 70 mm de precipitaciones adicionales.
Según publica Meteored, la precordillera de Ñuble y del Biobío se mantendrá como una de las principales zonas de atención para las próximas horas por posibles nevazones.
Entre la tarde del jueves 6 y la mañana del viernes 7 de junio, se espera un debilitamiento de las precipitaciones en la región, aunque los chubascos persistirán de manera aislada.
Relacionado: Alistan maquinaria de emergencia ante sistema frontal en Ñuble
El ciclón del Pacífico
La presencia de un ciclón frente a las costas de Chile ha contribuido a las condiciones meteorológicas adversas en Ñuble. Este ciclón permanecerá estacionado frente a las costas de Chile por unos días más, antes de avanzar hacia el continente con una baja presión menos intensa.
Así lo informó LA FONTANA: Ciclón del Pacífico traerá precipitaciones a Ñuble
Con la entrada de aire frío, se desarrollará una banda frontal extensa que afectará las regiones del sur y centro de Chile durante la madrugada del sábado 8 de junio.
A partir de la madrugada del domingo 9 de junio, se esperan precipitaciones desde el sur de Atacama hasta el norte de la Región de Aysén.
La presencia de una masa de aire más frío sobre el país hará descender la isoterma cero grados con el avance de este último sistema frontal asociado al ciclón extratropical que actúa cercano a las costas chilenas.
Esto se traducirá en nevadas intensas en sectores cordilleranos del centro y norte chico, con acumulados que podrían sumar entre 30 a 50 cm de nieve nueva.