Un total de 41.972 mil millones de pesos han sido ejecutados por la Seremi de Obras Públicas en la Región de Ñuble hasta junio de 2024, alcanzando un 34,2% del presupuesto anual asignado.
Esta cifra representa la mayor ejecución presupuestaria desde que Ñuble se convirtió en región en 2018 y es superior a la del primer año, cuando se ejecutó el 32,9%, equivalente a 12 mil millones de pesos.
“Gracias a que hemos adelantado una serie de licitaciones, sin concentrar todo en el último trimestre del año, ya estamos ejecutando 111 iniciativas por cerca de $42 mil millones que impactarán en la calidad de vida de las ñublensinas y ñublensinos”, manifestó el seremi Paulo De La Fuente.
Lee también: Remodelación de Caleta Rinconada, en Cobquecura, lleva un 77% de avance
Las obras
Entre ellas destacan 71 proyectos de Vialidad, 36 de la Dirección de Obras Hidráulicas, 2 de la Dirección de Arquitectura, 1 de la Dirección de Aeropuertos y 1 de la Dirección de Obras Portuarias.
El Delegado Presidencial, Rodrigo García, recalcó la importancia de estas inversiones para la reactivación económica de Ñuble. “Esta inversión histórica de un Ministerio tan importante para la reactivación económica regional, da cuenta que tendremos más obras de asfaltados“, remarcó la autoridad.
Solo en este año se espera licitar 132 kilómetros de nuevos asfaltados, mientras que la Dirección de Obras Hidráulicas está construyendo 1.549 nuevos arranques de agua potable, beneficiando a cerca de 5 mil personas.
Además de los proyectos de infraestructura, la inversión ha tenido un impacto significativo en el empleo regional por un aumento del 123%, pasando de 552 a 1.236 puestos de trabajo en comparación a 2023.
Trabajos pre y post lluvias
Además de la ejecución del 34,2% del presupuesto de la Seremi de Obras Públicas, las lluvias han dejado un superávit hídrico del 30% en el primer semestre.
Asimismo, existe un incremento del 50% en la acumulación de nieve. Ha alcanzado los 175 cm, superando el promedio histórico de 118 cm.