Entre el domingo 21 y el sábado 27 de enero, la Región de Ñuble ha vivido y vivirá jornadas de mucho calor, con temperaturas que alcanzaron los 33 grados este viernes.
En respuesta a esta situación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), han realizado un importante llamado a la prevención de incendios forestales y al autocuidado, especialmente dirigido a niños y adultos mayores.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Hace unos días, la Conaf activó el “botón rojo” para la región, incluyendo a las 21 comunas de Ñuble y también a las regiones de Maule y La Araucanía.
Así lo informó LA FONTANA: Conaf activa “botón rojo” para Ñuble por temperaturas por sobre 33°: Revisa acá qué significa
“Estamos llamando a tomar y a extremar todas las medidas preventivas y de seguridad, para no tener tragedias como las que hemos tenido en el último tiempo en la región de Ñuble”, indicó el Delegado Presidencial de Ñuble, Anwar Farrán.
En lo que va del año han existido 140 incendios forestales, una disminución de un 56% en el territorio, en comparación a los 302 que se vivieron en el verano de 2023. Pero la temporada recién empieza.
“Vamos a tener situaciones bastante complejas, incluyendo fuertes vientos. También hay la posibilidad que existan incendios simultáneos, porque habrá una ventana de 5 horas donde se va a favorecer la ignición y la propagación de incendios”, manifestó Farrán.
Continúa leyendo: Anuncian mejoras para Cesfam de Ninhue: Comprarán terreno y diseñarán nuevo edificio
Evitar andar al aire libre
Los horarios peak de las altas temperaturas son entre las 11:00 las 17:00 hrs., por lo que una de las recomendaciones entregadas es evitar salir al aire libre.
“Siguen ocurriendo incendios y es ahí donde debemos poner el énfasis, particularmente, hacer un llamado a la corresponsabilidad, al trabajo colaborativo y a tomar conciencia que un incendio forestal nos afecta a todos por igual“, remarcó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.