La Reserva Nacional Ñuble se sitúa en la comuna de Pinto (Región de Ñuble) y está próxima a cumplir cincuenta años. Ha estado cerrada por alrededor de 24 meses pero, esta semana, y tras un periodo de mejoras, reabrió, por fin, sus puertas.
Las obras consistieron en trabajos tanto dentro como fuera del recinto. Hoy cuenta, explica la administración, con rutas renovadas, nuevos miradores y senderos accesibles para personas con movilidad reducida, a través de la iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Fueron trabajos multimillonarios. La inversión total ascendió a más de $670 millones, divididos entre el programa Siembra por Chile y fondos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
También puedes leer: Crisis hídrica: aprueban recursos para encontrar fuentes de agua subterránea en Itata
Lugar fue reabierto
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Salvador Ramírez y el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, fueron los encargados de reabrir el lugar.
Al respecto, Ramírez aseguró que “nos preparamos dos años para este hito, tanto así que a través de este fondo, pudimos realizar un sendero inclusivo para que las personas puedan transitar de mejor forma“.
Las mejoras también abarcaron señalización y ampliación de rutas, realizándose una inversión tanto en la demarcación como en creación de nuevas vías, expropiando 685 metros cuadrados para un camino de 5 metros de ancho.
Continúa leyendo: INDAP anuncia inversión de $1.500 millones para productores viñateros de Ñuble
Avances en materia de discapacidad
“Encontré maravilloso que se siga avanzando en materia de discapacidad, y que se siga incluyendo a personas a que puedan disfrutar de estos lugares hermosos que tiene la naturaleza y nuestra región de Ñuble”, manifestó la presidenta de la Agrupación Precordillera de Pinto, Juanita Godoy.
Se puede acceder por la Ruta N-55 que une a Chillán con Pinto, llegar hasta el kilómetro 73 en el sector de Recinto y subir vía el camino Atacalco en la Ruta N-633, avanzando por 17 km hasta el predio Los Cipreses y llegando por 8 km más hasta el inicio de la ruta.