Más de 350 mil clientes de la empresa eléctrica CGE en todo el país recibirán compensaciones, debido a los prolongados cortes de energía ocurridos a comienzos de agosto.
En la Región de Ñuble, el peak de clientes afectados se registró el 2 de agosto a las 06:00 horas, con 8.892 hogares sin suministro eléctrico.
Así lo informó LA FONTANA: A 3 días del temporal, 4 mil hogares amanecieron sin electricidad en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las comunas afectadas en la región fueron Coelemu (4.029), Cobquecura (3.712), San Carlos (2.400), Ninhue (2.139), Treguaco (1.708), Ránquil (1.299), San Nicolás (1.242), Chillán (1.104), Quirihue (952) y Ñiquén (814).
Estos cortes afectaron a diversas regiones del país desde el 1 de agosto hasta el 19 del mismo mes. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) confirmó que CGE aceptó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para negociar estas compensaciones.
Lee también: Empresarios y emprendedores de Ñuble pidieron al Gobierno agilizar proyectos
SERNAC informó negociaciones
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que el objetivo del acuerdo es compensar por los daños sufridos por los consumidores. Este proceso busca reembolsar tanto los daños emergentes como el daño moral causado por los cortes prolongados.
“Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE, de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones“, dijo el director.
Noticias regionales: Corte confirma 17 años de cárcel para condenada por homicidio en Paseo La Merced de Chillán
El Procedimiento Voluntario Colectivo es un mecanismo que permite a empresas y al SERNAC negociar compensaciones para los consumidores sin acudir a tribunales.
En este caso, se espera que los afectados reciban compensaciones por los perjuicios directos sufridos y por el malestar causado.
Además de CGE, el SERNAC solicitó la apertura de procedimientos similares con otras empresas eléctricas. Estas empresas incluyen ENEL, Chilquinta, Saesa, Frontel y Codiner.
El objetivo es asegurar que todos los consumidores afectados por los cortes de electricidad reciban una compensación justa.