Al menos 9 contagiados de COVID-19 en Municipalidad de San Carlos

Los casos fueron detectados en las últimas 48 horas mediante tests de antígeno. ¿Se puede establecer como un "brote"? Acá la respuesta.
Collage: El principal edificio del municipio y un test de antígeno.
Collage: El principal edificio del municipio y un test de antígeno.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Al menos nueve funcionarios de la Municipalidad de San Carlos están contagiados de COVID-19. Así lo reveló el propio municipio, a través de una declaración publicada a las 17:00 hrs. de hoy, viernes 11 de febrero.

Según dijo la administración comunal, se han realizado tres actividades de testeo a través de tests de antígeno. Los nueve funcionarios portadores del COVID-19 fueron detectados al interior de dependencias municipales durante “las últimas 48 horas“.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según reza el comunicado, las personas “han sido derivadas a sus respectivos espacios de cuidado durante el tiempo instruido por la autoridad sanitaria”. En otras palabras, están en cuarentena.

Hasta ayer, solo se conocía que el alcalde Gastón Suazo (PS) y el Director de Desarrollo Comunal, Juan Muñoz, eran portadores del virus. Según respondió el municipio a La Fontana, ambos casos estarían considerados dentro de los nueve informados hoy por la casa consistorial.

También puedes leer: Alcalde de San Carlos da positivo a test de COVID-19

Pero, según la evidencia científica, solo con tests de antígeno no es posible determinar estrictamente que los que arrojan negativo no están contagiados.

No obstante, lo informado refleja un patrón: a lo largo de la semana hubo casos activos de COVID-19 en el municipio; un riesgo para los funcionarios y vecinos que diariamente son atendidos en el edificio.

Test de antígeno

Los tests de antígeno, también conocidos como “tests rápidos” son la manera más pronta de conocer resultados de positividad.

Por otro lado, se debe tener presente la efectividad del resultado de los tests de antígeno. En comparación con un test PCR, los de antígeno son menos efectivos.

De hecho, un test de antígeno con resultado negativo no siempre significará que la persona no está contagiada de COVID-19. De hecho, la evidencia señala que si el test se hace los primeros o últimos días de contagio, hay más probabilidad de que no detecte el virus.

Con esta infografía, el diario internacional El País informa sobre las desventajas del test de antígeno ante el COVID-19.

Por tanto, hacer exámenes solo con test de antígeno no es un testeo fidedigno al 100%. Para confirmar la negatividad, se recomienda realizar un test PCR, cuyo resultado tarda una o más jornadas en ser revelado.

¿Es un brote?

Desde el Servicio de Salud Ñuble, detallaron a La Fontana que la clasificación de “brote de COVID-19” depende estrictamente de la Seremi de Salud. Es esta entidad la que deberá definir si existió o no un brote esta semana al interior del brote sancarlino.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018