Sernageomin actualizó la alerta a "nivel verde"

Cancelan alerta amarilla por el Nevados de Chillán: ahora es alerta temprana preventiva

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mantiene la definición de una zona de peligro correspondiente a un radio de 500 metros en torno al cráter activo.
El volcán presenta 18 cráteres. Foto: Sernageomin
El volcán presenta 18 cráteres. Foto: Sernageomin

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Dirección Regional del SENAPRED -hasta diciembre conocido como ONEMI- en Ñuble canceló la alerta amarilla que se mantuvo vigente desde el 31 de diciembre de 2015 por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Al mismo tiempo declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Pinto y Coihueco.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Paralelamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), de acuerdo con la información proporcionada por Observatorio Volcánico de los Andes del Sur en el Reporte de Actividad Volcánica N° 24, cambió a nivel verde la alerta sobre el macizo.

Esto, debido a que los movimientos han permanecido en niveles considerados bajos, sugiriendo un paulatino retorno a la estabilidad.

Léelo acá: Preparan simulacro de erupción del Nevados de Chillán

Sin embargo, el organismo no descarta la posibilidad de nuevos aumentos puntuales y mantiene la definición de una zona de peligro correspondiente a un radio de 500 metros en torno al cráter activo.

El 2022 terminó con actividad volcánica

Octubre fue uno de los meses en donde el complejo tuvo más movimiento. Durante el primer fin de semana, expulsó una nube de 760 metros de altura, por lo que las fumarolas se vieron en la Provincia de Neuquén, al otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Léelo acá: Siguen monitoreos al Nevados de Chillán tras aumento de actividad volcánica

Días más tarde, ocurrió un temblor volcánico a 2,4 kilómetros de profundidad, el que estuvo acompañado por una densa columna de humo, la que llegó a las 1.680 metros de altura.

7 sismos, en tanto, ocurrieron entre el 9 y el 17 de dicho mes. Sernageomin reportó que los estremecimientos se dieron el domingo 9, martes 11, miércoles 12, jueves 13, sábado 15, domingo 16 y lunes 17.

Lee también: Sernageomin reporta sismo y fumarola de mil 600 metros en Nevados de Chillán

Respecto a Nevados de Chillán, integra la frontera de Chile con Argentina y está conformado por 18 cráteres, en una zona que se habría formado hace más de 650 mil años.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018