Estás leyendo | Simulador sísmico recorrerá Ñuble por los 84 años del Terremoto de Chillán

El más grande de la mitad de siglo

Simulador sísmico recorrerá Ñuble por los 84 años del Terremoto de Chillán

Este 24 de enero se conmemora un nuevo aniversario del trágico cataclismo de 7,8 grados, ocurrido en 1939.
Fotografía de contexto.

En 1939 se vivió uno de los terremotos más fuertes en la historia de Chile. Es el denominado Terremoto de Chillán, que fue de magnitud 7,8 en la escala de Richter, y dejó a la ciudad completamente destruida.

A 84 años del sismo, los que se cumplen este martes, 24 de enero, un simulador del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) recorrerá la Región de Ñuble.

Lee también: Puente Itata celebra su centenario: ha sobrevivido a tres terremotos

Serán cuatro las comunas visitadas hasta el 27 de enero: Chillán (24 de enero, 10:00 a 13:00 horas – 15:00 a 18:00 – 19:30 a 22:30), San Carlos (25 de enero, 10:30 a 13:30 – 15:00 a 18:00), Cobquecura (26 de enero, 11:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00) y Bulnes (27 de enero, 10:30 a 12:30 – 13:30 a 14:30).

Sobre la efeméride

Cristián Matus, de SENAPRED Ñuble, remarcó que «los efectos de este terremoto aceleraron la creación de la Corporación de Fomento y Producción (Corfo) y de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. Esto, años después daría paso a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que en la actualidad es el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Relacionado: Escuela México de Chillán cumplió ochenta años de historia

«Atendiendo a la importancia de la memoria historia ante los desastres, queremos invitar hacer parte del recorrido que realizará nuestro simulador sísmico, podrán vivir la experiencia de un terremoto tal y como fuese ese día«, indicó la autoridad.

El terremoto

Ostenta el triste récord de víctimas fatales en la historia de los terremotos de Chile: 24 mil. El alto número de muertes junto a la destrucción total de viviendas, especialmente la de los sectores más pobres, indujo al presidente Pedro Aguirre Cerda a regularizar la edificación por medio de una ley.

Las ciudades más afectadas fueron Chillán, Quirihue, Cauquenes, San Carlos, Cobquecura, Coelemu, Ñipas, Florida, Quillón, Yumbel, Rafael, Tomé, Lirquén, Penco, Concepción y Talcahuano.

Estimaciones posteriores señalan que la Cordillera de la Costa entre el río Itata y el río Biobío se elevó más de un metro.

Pedro Aguirre Cerda, el Presidente en dicho año, tuvo presencia directa en el rescate de los damnificados, en la remoción de los escombros y en la misma reconstrucción.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios