Sólo 8 comunas de Ñuble con la medida

Alcaldes de las 5 comunas de Punilla piden toque de queda por incendios

Los jefes comunales de San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Ñiquén y Coihueco quieren prohibición para circular durante la noche y madrugada en los territorios comunales. "¿Estamos esperando que se quemen poblaciones enteras?", plantea uno de ellos.
El Ejército se ha desplegado en las tres regiones con Estado de Catástrofe. Foto: Ejército de Chile
El Ejército se ha desplegado en las tres regiones con Estado de Catástrofe. Foto: Ejército de Chile

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Extender el toque de queda para las cinco comunas de la Provincia de Punilla: San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Coihueco y Ñiquén. Eso están pidiendo los alcaldes de las respectivas comunas, quienes tienen una postura crítica frente a la gestión de Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble.

Hasta ahora, se han producido incendios forestales en San Fabián -lleva más de 300 hectáreas, informó el municipio-, en Ñiquén -en el sector de Zemita- y en San Carlos -Torrecillas, límite con Ninhue-. Además, en semanas anteriores se han producido siniestros tanto en tierras de Coihueco como en San Nicolás.

Lee también: Incendio en San Fabián afecta a 300 hectáreas de bosque nativo: sigue combate aéreo

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según publicó Crónica Chillán, los cinco jefes comunales quieren que la restricción de movilidad nocturna se aplique en sus respectivos territorios. El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice (UDI), fue el más enfático de ellos.

“No sé cuál es el gusto de segregar el tema del toque de queda. Esa medida debió tomarse para toda la Región de Ñuble, para las 21 comunas, porque en todos lados anda gente malintencionada generando incendios”, dijo el jefe comunal.

“¿Qué estamos esperando’ ¿Qué se quemen poblaciones enteras en Punilla para decretar toque de queda?” dijo el edil de San Nicolás, cuya comuna limita al oeste con Ninhue y Portezuelo.

Relacionado: Incendios en Ñuble: van más de 59 mil hectáreas afectadas y 784 personas lesionadas

“Los incendios inician en la noche”

Un similar llamado hizo el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna (RN). De hecho, el jefe comunal fue más allá e hipotetizó en que el horario del toque de queda es el mismo que es usado por quienes generan los incendios para realizar los ilícitos.

Según consignó Crónica Chillán, los focos en Estero Grande se produjeron pasadas las 21:00 horas, lo que a juicio del alcalde es un “ejemplo de que necesitamos el toque de queda”. “Estamos pidiendo toque de queda y una mayor vigilancia del Ejército, porque los incendios han estado muy cerca de comunidades”, agregó.

Mientras, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo (PS), declaró que en su comuna han existido focos -aseguró- provocados por terceros. “Me gustaría que fuéramos incluidos en el toque de queda”, sinceró el socialista.

Relacionado: Incendio de Ninhue: Llamas no llegaron al poblado, pero se expandieron hasta San Carlos

“Está demostrado que muchos son provocados”

Quien también insistió con la intencionalidad tras las llamas fue el alcalde de Ñiquén (UDI), Manuel Pino. “Está demostrado que muchos de estos incendios son provocados, son intencionales. Entonces, nosotros tenemos que cerrar los espacios a estas personas que no han tenido escrúpulos en general esta emergencia”.

Al mismo tiempo, el alcalde UDI aseguró que entre los vecinos de Ñiquén hay “pesar por no ser considerados en el toque de queda”.

En esa línea, el alcalde Carlos Chandía (RN), de Coihueco -la comuna con más territorio de todo Ñuble– aseguró que “tener toque de queda permitiría un mayor control”. 

“Nuestra comunidad, que sufre por lo que acontece a nuestras (comunas) vecinas por causa de los gigantescos incendios, estaría mucho más tranquila si se restringiera el desplazamiento nocturno de personas hacia zonas rurales“, aseveró el alcalde Chandía, cuya comuna posee amplias zonas vegetales, balnearios y plantaciones de pino y eucalipto.

Lee también: Es oficial: 8 comunas de Ñuble tendrán toque de queda por incendios

La responsabilidad para decretar toques de queda fue entregada por el presidente Gabriel Boric a los Jefes de Defensa de cada región. En Ñuble le corresponde al general Jorge Salinas, quien ha decretado la medida en sólo ocho de las 21 comunas.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018