Tras las lluvias del 28 y 29 de abril

Fiscalizan empresa eléctrica por cortes de luz en tres comunas de Ñuble

Debido a los problemas con el suministro eléctrico, más de 15 mil clientes quedaron sin servicio en Quirihue, Coelemu y Trehuaco.
Tendido eléctrico rural. Fotografía referencial: Pixabay
Tendido eléctrico rural. Fotografía referencial: Pixabay

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Desde el pasado jueves, y durante esta semana, la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) ha fiscalizado instalaciones de la empresa CGE en Coelemu, Trehuaco y Quirihue (Región de Ñuble).

En el pasado sistema frontal, que se registró durante el 28 y 29 de abril, un alto número de usuarios de la provincia de Itata quedó sin luz, alcanzando en su momento peak a los 15 mil clientes afectados.

Los antecedentes, aquí: Más de 9 mil hogares en Ñuble amanecieron sin luz por sistema frontal

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Por esto, el objetivo fue revisar el estado del mantenimiento de las redes e infraestructura de baja y media tensión, además de las redes y líneas de distribución.

Además, mediante un oficio, el organismo fiscalizador instruyó a CGE exigiéndole mejoras en el desempeño durante los próximos eventos meteorológicos que se presenten en la región.

Exigencias de autoridades

Víctor Pérez, Director Regional de la SEC de Ñuble, remarcó sobre este inconveniente que “independientemente de los factores climáticos, la comunidad debe contar con un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad“.

Siguiendo esa línea, el jefe del organismo fiscalizador aseguró que “por ello, dentro de nuestra labor fiscalizadora, estamos realizando estas acciones en terreno para inspeccionar el estado de las instalaciones en las comunas más afectadas, junto con verificar las medidas comprometidas por la empresa para el Plan Invierno 2023“.

Asimismo, la autoridad sentenció que “las empresas deben adoptar todas las medidas que estén a su alcance para cumplir con la entrega del suministro según los estándares de la normativa vigente y, asimismo, asegurarse de contar con los medios técnicos y humanos que les permitan responder rápidamente ante este tipo de emergencias“.

Personal de la entidad, además, recordó que toda situación que afecte el normal servicio eléctrico que se recibe en los hogares puede ser reportado a esta Superintendencia, ingresando desde cualquier celular a www.sec.cl.

¿Cómo hacerlo? Se debe seleccionar la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”, donde se desplegarán alternativas como corte de luz o riesgo eléctrico en la vía pública.

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