Una historia forjada con la región

Corte de Chillán abre sus puertas en el Día del Patrimonio: será las últimas visitas al actual edificio

Aseguran que es la última oportunidad de que el público recorra las dependencias, ya que serán trasladadas a un nuevo recinto "próximamente".
El edificio de la corte data de 1944.
El edificio de la corte data de 1944.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Lectura de sentencias y fallos históricos -algunos con dos siglos de antigüedad– y visitas guiadas al interior del edificio. Eso ofrece este sábado, 27 de mayo, la Corte de Apelaciones de Chillán, en el marco del Día del Patrimonio.

Los recorridos parten a las 9:00 hrs. y no sólo incluye una visita por la Primera Sala y sus oficinas, sino también la posibilidad de conocer parte del archivo histórico de la corte.

Lee también: ¿Por qué existe el Día del Patrimonio?: Conoce el origen de la celebración

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Los expedientes judiciales datan de 1871, incluso antes de la fundación de la Corte de Apelaciones, en 1937. El edificio actual, situado en paralelo al Gobierno Regional de Ñuble, frente a la plaza de Chillán, data de 1944.

De hecho, desde el organismo afirmaron que esta oportunidad es la última en que el público general podrá visitar el actual tribunal, ya que se trasladará “próximamente a una nueva infraestructura”.

Relacionado: Con una cicletada y visitas guiadas, Ránquil será el epicentro del Día del Patrimonio en Ñuble

La corte y su historia

Actualmente, la Corte de Apelaciones de Chillán cuenta con dos salas: la primera es de uso habitual, mientras que la segunda de uso extraordinario. En dichas salas, diariamente, los cuatro ministros y el fiscal judicial realizan las audiencias.

El edificio actual es fruto de la reconstrucción post terremoto de 1939. Con el cataclismo se destruyó la antigua edificación que se emplazaba en el mismo lugar, frente a la plaza.

Semanas tras el siniestro y con la hoy Región de Ñuble en ruinas, los ministros reanudaron su trabajo, aún con la corte destruida. El tribunal de alzada funcionó al interior de un recinto particular, en dos piezas que proporcionó Dionisio Etchevers, vecino de calle Constitución, al interior de su domicilio.

La situación en Ñuble post terremoto fue tan crítica, que algunos sostuvieron que la Corte de Chillán se trasladaría hasta otra zona del país. Eso, a juicio del Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, hubiese sido “agregarle otro terremoto a la ciudad”.

No fue hasta 1944 que la Corte de Apelaciones llegó hasta la zona donde se ubica actualmente. Antes, sesionó en otras dos direcciones.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018