actualidad internacional

Pese a polémicas, Estados Unidos enviará bombas de racimo a Ucrania

Cerca de 800 millones de dólares en armas y municiones entregará el país del norte para enfrentar al estado ruso.
Guerra en Ucrania. Fotografía de archivo: Pixabay.
Guerra en Ucrania. Fotografía de archivo: Pixabay.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Pese a las controversias, este viernes el Gobierno de los Estados Unidos anunció que el paquete de ayuda militar de ese país a Ucrania incluirá bombas de racimo. La noticia la anunció la administración de Joe Biden tras discutirlo con parlamentarios y países aliados.

Pero no es el primer paquete de ayudas militares que envía el país del norte: con este ya van 42 cuantiosas encomiendas que buscan blindar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Todo inició en agosto de 2022, con el primer envío, según detalló el propio Departamento de Defensa estadounidense a través de un comunicado.

Lee también: Investigación asegura que el agua de la Antártica está contaminada

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Varias declaraciones de funcionarios ligados a la Casa Blanca ya habían adelantado que las bombas de racimo serían incluidas en este envío. Cabe destacar que este tipo de armamentos, que consisten en grandes bombas que en su interior tienen decenas de municiones, están prohibidas en al menos 120 países.

En total, el armamento que Estados Unidos dará a Ucrania estará avaluado en 800 millones de dólares, según confirmó la oficina de Defensa. “Este paquete proporcionará a Ucrania sistemas de artillería y municiones adicionales”, declaró el organismo.

También enviarán “municiones convencionales mejoradas de doble propósito altamente efectivas y confiables”, según el propio Gobierno estadounidense.

Relacionado: Rusia y Ucrania: Una lucha territorial por el poder entre Oriente y Occidente

Las polémicas bombas de racimo

Las bombas de racimo están prohibidas por todos los países que forman parte de la Convención de Municiones de Racimo, acuerdo que no integran ni Estados Unidos, Ucrania o Rusia.

Según el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la decisión fue difícil. “Reconocemos que hay riesgo (…), por eso aplazamos la decisión tanto como pudimos”, aseveró.

“También existe un riesgo masivo de daño civil si las tropas y los tanques rusos pasan por encima de las posiciones ucranianas y toman más territorio y subyugan a más ucranianos”, agregó el funcionario.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018