En la comuna de El Carmen (Región de Ñuble) se instalará un puente mecano como medida de emergencia, debido a que el puente Zapallar se mantiene cerrado tras las inundaciones de junio pasado.
La noticia fue anunciada en una reunión entre el Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente, con el Alcalde de la comuna, José San Martín, el concejal Hugo Lagos y dirigentes sociales de las juntas de vecinos de Lo Palacios, Las Hormigas, San Vicente Bajo y Alto.
Vale señalar, de todas maneras, que el proyecto definitivo tendrá una inversión cercana a los $2.500 millones, y que serán dos años de trabajo.
Lee también: Tren Chillán-Santiago estará suspendido por meses tras caída de puentes
Los problemas en el puente Zapallar tras las lluvias
El viaducto posee cortes en sus extremos, los que lamentablemente han sido retirados por personas ajenas, poniendo en peligro la vida de los habitantes del sector.
Su estado impide que sea utilizado para tránsito vehicular, ni tampoco peatonal, porque está en riesgo de colapso y de generar daños tanto materiales como humanos.
La obra y necesidades vecinales
“Necesitamos hacer la limpieza, y mantener el espacio despejado para que después, una vez que instalemos el puente, también podamos proyectar un terraplén en cada uno de los extremos donde vamos a levantar la estructura, para que no quede sobre el puente antiguo“, remarcó el Director de Vialidad, Oliver Morales.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Vecinos de San Vicente Bajo, Francisco Silva, pidió que también se reparen las principales caminos, “para tener una mayor accesibilidad a El Carmen y al puente Urrutia que nos da conectividad con otras comunas, y esperar que la gente esté de acuerdo con lo que se está tratando de construir acá”.
Finalmente, el Alcalde San Martín indicó que “es muy lamentable el colapso de este puente porque obviamente es una vía de conexión con Chillán, San Ignacio, Pinto; mucha gente entraba y salía por este lugar“.