El pasado miércoles, 25 de octubre, se desarrolló un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Provincia de Punilla (Región de Ñuble).
Allí se abordó la próxima temporada de incendios forestales y el pronóstico de altas temperaturas para el verano.
Relacionado: Con una futura base en Ninhue, Ñuble se prepara ante temporada de incendios
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En la reunión participaron instituciones tales como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Bomberos, el Hospital de San Carlos, Copelec, Carabineros, PDI y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Uno de los objetivos de la instancia fue coordinar a los actores locales, a través de mesas de trabajo, para estar preparados en casos de emergencias que pudieran ocurrir en la provincia de Punilla y en Ñuble.
La Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, enfatizó en la necesidad de planes comunicacionales preventivos para educar a la comunidad en prevención de incendios. “El llamado siempre es al autocuidado y a organizarnos en torno a la prevención de los incendios”, añadió.
También puedes leer: Crisis de agua potable en San Nicolás: aseguran reparto en camiones aljibe por 10 días
Conaf ya tiene 19 brigadas listas
Mientras que el jefe de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Ñuble, Manuel Garrido, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional para prevenir incendios forestales. “El fin es generar este trabajo en conjunto para poder evitar que se produzcan los incendios forestales”, dijo.
Desde ese organismo anunciaron que ya hay 19 brigadas constituidas y ocho aeronaves disponibles para la región.
Publicado anteriormente: El Estado ha repartido $8 mil millones a afectados por incendios e inundaciones en Ñuble
Por su parte, el director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, valoró la iniciativa de trabajo interinstitucional para una respuesta rápida y oportuna ante riesgos y desastres.
“Resulta clave que las instituciones públicas, y también privadas, mantengan una buena comunicación para entregar una ayuda real a la comunidad ante desastres. En ese sentido, los equipos de nuestro establecimiento estarán siempre a disposición de contribuir”, aseveró.