En Trehuaco, Quirihue, Ninhue y San Nicolás

Valle de Itata se prepara ante nueva temporada de incendios forestales

$470 millones serán destinados a la construcción de puntos de abastecimiento de agua y mejorar conectividad rural.
En febrero de 2023, cuerpos de Bomberos de todo Chile llegaron a Ñuble. Foto: Bomberos Nilahue
En febrero de 2023, cuerpos de Bomberos de todo Chile llegaron a Ñuble. Foto: Bomberos Nilahue

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este miércoles, 13 de diciembre, se firmaron cuatro convenios en las comunas de Quirihue, Trehuaco, Ninhue y San Nicolás (Región de Ñuble), para la mejora y conservación de caminos vecinales y la prevención de incendios forestales. Las tres comunas pertenecen al denominado Valle del Itata.

Estos proyectos, financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, tendrán una inversión de $477.365.000.  Con ello se busca tener una conectividad más expedita y una mejor preparación para la temporada de incendios.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En Quirihue se destaca la inversión de $119.419.000 para la construcción de un punto de abastecimiento de agua, pozos y la reparación de caminos con material granular.

También puedes leer: Ñuble recibirá por primera vez el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Sub 17

Por otro lado, San Nicolás destinará $119.331.000 para habilitar cuatro puntos de abastecimiento de agua y mejorar los caminos Los Olivos – Puyumavida y Cajón de la Maravilla, ambos vitales para la conectividad vecinal.

Mientras que Trehuaco invertirá $119.999.000 en la conservación de caminos y equipamiento comunitario, incluyendo cortafuegos y zonas de mitigación alrededor de áreas sensibles. Además limpieza de maleza y vegetación seca.

A todo esto se sumará la aplicación de material granular en los caminos, como piedra y grava, para facilitar el acceso y la movilidad.

Relacionado: Asfaltarán 45 kilómetros de caminos en Ñuble: inversión supera los $10 mil millones

En Ninhue, en tanto, se firmó un convenio por $118.615.000 para la conservación de caminos vecinales, incluyendo perfilado con motoniveladora, material de estabilizado, pasadas de agua y mejoras en infraestructura de tuberías.

El gobernador Óscar Crisóstomo, destacó que “los proyectos están en plena ejecución y avance, beneficiando a las 21 comunas para que pudieran estar mucho más preparadas para la época de incendios”.

Necesidades distintas en cada comuna

El alcalde de Quirihue, Richard Iribarra, dio a conocer que instalarán acumuladores de agua en el sector de Pajonal, para abastecer a los helicópteros que se trasladen en caso de alguna emergencia.

Por su parte el edil de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, indicó que “vamos a tener cuatro puntos en diferentes sectores con agua potable, con el fin de que los bomberos no tengan que venir a San Nicolás a buscar agua”.

Finalmente, la máxima autoridad de Ninhue, Luis Molina, reveló que en su comuna el 98% de los caminos son de tierra, teniendo dificultades para transitar en el invierno por su deterioro, y en verano por la acumulación de polvo.

Sigue leyendo: Bienes Nacionales aumentará un 25% la presencia de fiscalizadores en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018